“DECONSTRUCCIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO” CONFERENCIA IMPARTIDA EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) dio inicio la Primera Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Como primer evento de esta jornada se llevó a cabo de manera virtual la conferencia de Marisa Carrillo Manríquez, titulada “Deconstrucción del amor romántico”, en la cual se habló de cómo hemos interiorizado una idea del amor, en donde el romanticismo es una pieza fundamental para generar una serie de situaciones que llegan a perjudicar a todos y todas de manera física y psicológica.

Nos explica que todo esto surge desde que se nos impone buscar a alguien que complete nuestro ser, viéndonos como seres incompletos, minimizando nuestro ser y cuando esto sucede solemos caer en relaciones codependientes. Aquí hace énfasis en la importancia de nuestro auto reconocimiento, ser conscientes de todas nuestras potencialidades y cualidades, además de trabajar arduamente en el amor propio. Una vez que hayamos logrado esto, seremos capaces de deconstruir el amor romántico, podremos cuestionar, visibilizar e identificar aquellas acciones violentas que son disfrazadas de romanticismo.

El núcleo donde crecimos tiene un papel importante en el desarrollo (la mayoría de las veces, erróneo) de la idea del amor romántico, pero otro pilar importante en ese proceso es el de los medios de comunicación, tenemos un contacto directo con ellos desde pequeños y durante toda nuestra vida, mediante películas, series, canciones, libros, etc. se nos muestra lo que sería “ideal” en el amor, entregar todo por tu pareja, perdonar todo lo que venga e inclusive abandonar tus propios valores e ideales con tal de encajar en un amor o familia perfecta.

Con esto somos conscientes de que la realidad se distorsiona desde que somos pequeños, por eso creemos que es lo normal y nos hace perseguir moldes imposibles. Aquí es donde nosotros podemos realizar un cambio en esas realidades, primero nosotras mismas tenemos que confrontar esos ideales, anteponer nuestro bienestar individual, aceptarnos tal como somos y sentirnos orgullosas de eso, vernos como un ser completo y que puede compartir su vida con alguien más sin cambiar alguna virtud. Una vez que nosotras lo entendamos, podemos iniciar el cambio en nuestras amistades y familia.

Fue una conferencia con un mensaje fuerte e importante, la directora de la Unidad Chihuahua agradece la asistencia de las personas en la sesión en vivo y aquellos que siguen viendo el video en la página de Facebook. Asimismo, le entregó una constancia a conferencista Marisa Carrillo Manríquez para agradecer su gran participación e impacto de su conferencia.

Rectoría de la UPNECH destaca la relevancia de los eventos de esta índole que buscan concientizar a la población para disminuir la brecha de desigualdad que por años han enfrentado las mujeres, por lo que exhorta a todos(as) a reflexionar sobre la situación y retos de la mujer en la actualidad, sumando esfuerzos para hacer efectiva las relaciones de poder con el valor de la equidad de género.