ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO EN PROGRAMA TELEVISIVO CON EL TEMA “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estudiantes de sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, se dieron cita en la televisora de su localidad, para difundir una serie de datos relevantes sobre esta importante fecha; apoyados por la docente Rosa Asteria Valle Bejarano, coordinadora de Género en el campus.

El movimiento del 8M nació tras una serie de luchas sociales en las que miles de mujeres levantaron la voz.

Para comprender mejor el contexto, es importante recordar que tiempo atrás las mujeres no tenían derecho a la educación, al voto, ni a manejar sus propias finanzas, dependían completamente de los hombres y de su aprobación para poder realizar casi cualquier actividad; es decir no se respetaban sus derechos humanos.

En esta conmemoración es importante recordar algunas mujeres que lucharon para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Algunas razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer son:

• Visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres.
  •  Insistir en la protección de los derechos de las mujeres.
  • Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  •  Demandar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo.
  • Provocar el encuentro de activistas en pro de las luchas sociales.
  • Reflexionar sobre los derechos alcanzados y lo que falta por hacer.
  • Manifestarse en pro de mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres.
  • Pugnar porque los derechos de las mujeres continúen en la agenda política de los gobernantes que incidan en la mejora de su calidad de vida de las mujeres.

Las mujeres y las niñas son líderes impulsores de cambios en cuidadoras y encargadas del mantenimiento de la paz, aunque tienen una función empoderada en nuestras sociedades las mujeres y las niñas quienes siguen teniendo que luchar por sus derechos, cuánto hemos avanzado y cuánto trabajo queda por hacer cómo puedes impulsar esta lucha por la igualdad de derechos la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos comenzó hace siglos.

La directora del campus Camargo, agradece el espacio brindado en la televisora y reconoce la preocupación y esfuerzo de sus estudiantes por darle la importancia y tratar de concientizar a la ciudadanía sobre de este día.

El rector de la UPNECH, hace extensiva su preocupación por las temáticas actuales y la relevancia de presentar desde este tipo de espacios temas de reflexión y de cambio social y cultural que nos conciernen a todos(as) como sociedad.