CONFERENCIA “EL FEMINISMO EN LA EDUCACIÓN” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Continúan los eventos de la Primera Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Unidad Chihuahua, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y como tercer evento se llevó a cabo de manera virtual la conferencia “El feminismo en la educación” presentada por la Candidata a Doctora Verónica Zapata Suárez.

La conferencista estudió la licenciatura en relaciones internacionales, obtuvo la maestría en gestión pública aplicada y actualmente es candidata a doctora en educación, artes y humanidades.

La ponente inició su conferencia explicando que el feminismo ha expuesto a la educación como un mecanismo de control y reproducción patriarcal, la desnudez que ha tenido el feminismo sobre el patriarcado nos ha ayudado a visibilizar las desigualdades históricas que se reproducen en los ambientes escolares y fuera de ellos.

Continuó con la mención de contribuciones que ha hecho el feminismo a la educación, la primera fue cuando la sociología feminista apunta a los logros y expectativas de las niñas en la educación, esto porque a mediados y finales de la década de 1980 los logros de las niñas habían superado a los logros alcanzados por los niños, esto fue bastante notorio porque no se tenían expectativas en los logros de las niñas, ya que creían que dejarían la educación para dedicarse a tareas domésticas.

La segunda contribución es la visibilización de las experiencias negativas de las niñas y mujeres en la educación, esto porque ellas están sujetas a controles más estrictos que los niños, por las actitudes machistas de sus compañeros o autoridades educativas. Un ejemplo sería cuando se les dice que su apariencia distrae a sus compañeros, que no deben maquillarse o teñirse el cabello.

Como tercera contribución tenemos el estudio del impacto de la socialización del género en las escuelas. Esta socialización del género pone en desventaja a las niñas y mujeres, porque se los socializa para la pasividad, ser serviciales y sumisas, provocando que en las escuelas y en las familias se ejerza un mayor control sobre ellas.

Nos presenta la última contribución del feminismo a la educación, que es la formación de las identidades de género en los procesos educativos, las escuelas tienen un papel importante en esto, ya que son los que imponen cómo vestir y comportarse a las mujeres, aunque también lo hacen con los varones, las sanciones suelen ser más fuertes para las mujeres.

La candidata a doctora, Verónica Zapata Suárez, recibió por parte de la dirección de la Unidad Chihuahua felicitaciones por su participación en la jornada, se dio lectura a la constancia por su conferencia y ella agradeció por la oportunidad de participar en el evento.

Rectoría de la UPNECH, se enorgullece de que, en sus ocho campus, tres unidades y el CEEV, se trabajen temas de interés social como lo es el feminismo, es por eso que a las y los futuros profesionales de la educación se les brinda el conocimiento y las herramientas necesarias para que al momento de egresar realicen aportes significativos y en pro de sus comunidades, siempre con sentido humanista.