ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO REALIZAN SERVICIO SOCIAL EN EL CRIAA

Alumnas y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, del sexto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, actualmente realizan su servicio social en el Centro Regional Integral para la Atención del Autismo (CRIAA).

Es el primer centro especializado en brindar un servicio de calidad y acompañamiento terapéutico a través de intervenciones con metodologías especializadas, compromiso profesional y con la sensibilidad a las necesidades particulares de cada familia.

Los servicios que brinda a los usuarios son: impresión diagnóstica, atención psicológica, terapia de comunicación y lenguaje, terapia cognitiva y conductual, terapia sensorial, vestibular, propioceptiva, talleres informativos y formativos para padres.

Las y los estudiantes del campus, asisten entre semana en un horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., cumpliendo con un trabajo de sombra, el cual consiste en apoyar las actividades que se efectúan en el interior del salón de clases, motivar a su alumno para que interactúe socialmente con otros niños, desarrollar acciones específicas, apoyo en las tareas, entre otras.

Además, la, o el “sombra” siempre está cerca del niño o la niña,y le susurra las instrucciones que dio la maestra titular para que el niño pueda realizar las actividades, lo asiste en todas las clases e incluso a la hora de tomar el lunch.

Las principales funciones del apoyo sombra son:

• Realizar intervenciones en el salón de clases para que los demás conozcan la condición del niño
  • Brindar estrategias a los maestros y directivos, puesto que pocos conocen a ciencia cierta cómo es el TEA, el TDAH o cualquier otra condición.
  • Recordarle a los niños y niñas que asisten qué deben hacer en el salón de clases, cuánto tiempo tienen para llevar a cabo cierta actividad, cómo tomar el lápiz, de qué manera comportarse ante una situación que le genere estrés al menor.
  • Intervenir en caso de presentarse un cuadro de ansiedad del niño, de berrinche o de enojo o llanto incontrolable.
  • Ayudarle con estrategias de aprendizaje para que alcance los niveles que buscan los padres.
  • Apoyar al menor a tener rutinas escolares, horarios, planes de trabajo, desarrollo de habilidades y demás.
  • Evitar barreras o condiciones que mermen el aprendizaje del niño dentro y fuera el aula (como en las excursiones, visitas a museos o actividades recreativas o deportivas).
  • Para los no verbales (que no han desarrollado el habla) les brindan alternativas de comunicación para que logren precisar sus necesidades frente al grupo escolar.
  • Decenas de actividades más que dependen de la condición del menor de edad y de la evolución de su condición.

Las maestras sombras, pueden estar como máximo, dos años con un menor, porque al paso de ese tiempo ya se crean lazos afectivos que puedan resultar contraproducentes en el menor. Y, el objetivo principal es que la maestra sombra se desvanezca… desaparezca para que el infante se valga por sí mismo en el futuro.

La directora del campus Camargo, agradeció al DIF Municipal por confiar en la institución para ejercer tan importante trabajo dentro del CRIAA.

Rectoría de la UPNECH, felicita a sus estudiantes por el apoyo, acompañamiento y los conocimientos y habilidades que aplican al realizar su servicio social, esto como prueba de todo lo que han aprendido dentro de la institución.