PLÁTICA “MEDIACIÓN PEDAGÓGICA” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Dentro de la asignatura “Creación de Ambientes”, alumnas del sexto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa que se imparte en el campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad del Estado de Chihuahua (UPNECH), recibieron la plática virtual “Mediación Pedagógica, impartida por una docente del campus Guachochi.

La expositora comenzó con una pregunta a la audiencia ¿qué es mediación?, y las estudiantes respondieron que tiene que ver con la resolución de conflictos de manera imparcial.

Al cabo de la plática se fue dando relación entre la mediación en distintos ámbitos y cómo es que se llega hasta la mediación pedagógica, una teoría relativamente nueva basada en Vigotsky.

En pedagogía, la mediación no es solo resolver un problema, sino dar acompañamiento al estudiante, apoyarlo y ser un andamio para su aprendizaje, así como los trabajadores de la construcción usan un andamio para llegar más alto, de igual manera el docente será un apoyo para que el estudiante llegue más lejos.

Finalmente se invitó a las alumnas a seguir con la reflexión y la ponente les compartió una lectura y una presentación de apoyo.

El Encargado de Despacho del Campus NCG, apoyó el hecho de que constantemente se haga la vinculación con docentes de otros campus que puedan complementar los temas de cada asignatura.

Por su parte el Rector de la UPNECH, aprueba el hecho de analizar estas nuevas teorías pedagógicas que apoyarán a las y los estudiantes en un futuro en sus respectivos campos laborales, con la finalidad de que se desempeñen apropiadamente.