PANEL “VIOLENCIA DE GÉNERO: EFECTOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y EL QUEHACER LEGAL” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Como cuarto evento en el marco de actividades de la Primera Jornada de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) se realizó el Panel titulado “Violencia de género: efectos psicológicos, sociales y el quehacer legal”.

El cual contó con la participación de las panelistas, Silvia Abril Ávila Wall quién es Maestra en Psicología Social, Yosary Alejandra Fimbres Escárcega, Licenciada en Psicopedagogía, y Claudia Elvira Nava Colomo, Licenciada en Derecho con especialidad en Terapia Familiar.

Se inició con los efectos psicológicos de la violencia de género que serían explicados por la Maestra Silvia Ávila, quien menciona que las mujeres que son víctimas de la violencia de género sufren de inseguridad, pérdida de la autoestima y de un fenómeno llamado indefensión aprendida, que sucede cuando (en este caso) las mujeres aprenden que no es posible defenderse ni huir de la situación.

Lo anterior repercute en cómo las mujeres se desenvuelven con las personas de su alrededor, en sus relaciones sociales, en su ámbito laboral e inclusive en la relación con sus hijos. Las mujeres como respuesta a la violencia de género han creado redes donde las mujeres se cuidan unas a otras, también nuevos modos de relacionarnos entre sí, dejando de lado los modos patriarcales, el reconocimiento de los sentimientos negativos, la autodefensa y las manifestaciones en espacios públicos que hacen visible que estás violencias existen.

Continuó la Licenciada Yosary Fimbres abordando los efectos sociales y repercusiones de la violencia de género. Todo comienza en la crianza de las mujeres, cuando prefieren utilizar los recursos económicos para la educación de sus hermanos varones, afortunadamente esto ha cambiado y muchas mujeres pueden tener una carrera universitaria pero ahora con la pandemia que vivimos, muchas personas tuvieron que dejar sus estudios por no contar con los recursos necesarios, además de que se tiene registro de que la violencia familiar dentro de los hogares aumentó en un 2.9% con el aislamiento. En el área laboral el 70% de las mujeres no tienen un puesto de trabajo y/o salario digno. Se han logrado cambios en distintas áreas para las mujeres, pero es una lucha constante para obtener los derechos básicos.

Finalizó la Licenciada Claudia Nava explicando el quehacer legal cuando se sufre violencia familiar, mostró como viene textualmente mencionado en el Código Penal, Código de Procedimientos Familiares y en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. También los tipos de violencia y algunos delitos relacionados con Violencia de Género según el Código Penal del Estado de Chihuahua. Mencionó que al ser víctima de la violencia de género es necesario acudir a Fiscalía de la Mujer a poner la denuncia y explicó el procedimiento penal.

Es importante abrir espacio para este tipo de información para saber qué hacer si nos encontramos en una situación así.

La dirección de la Unidad Chihuahua, agradeció la presencia de los presentes en el panel y a las panelistas por sus significativas aportaciones, de igual manera se hizo lectura a sus constancias por su participación.

La UPNECH preocupada por concientizar a sus estudiantes sobre la importancia de este tema realiza este tipo de actividades, la cual se suma al sinfín de eventos que se están realizando a favor de esta causa en los ocho campus, tres unidades y el CEEV.