UNA GUACAMAYA ES LA MASCOTA GANADORA EN CONCURSO DE LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a la UPNECH y su posicionamiento y distinción entre las Instituciones Educativas, como una Universidad de raíces, enfocada a lo social y lo académico, el campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua organizó y lanzó la convocatoria “Creación de Mascota Institucional”, la cual estuvo dirigida a estudiantes y egresados.

Quince propuestas se recibieron para el concurso, las cuales fueron exhibidas en la Sala Audiovisual del mencionado campus, para que la comunidad universitaria pudiera ir a admirarlas, de igual manera se invitó a los jueces a evaluar las participaciones.

Se invitó a los reconocidos artistas plásticos Julipan Hernández y Julián Rodríguez, ceramista y pintor respectivamente, también a Leonado Contreras quien se desempeña en el área de diseño gráfico, así como a la diputada local por el distrito 01.

En el evento estuvieron presentes el director del campus NCG, la coordinadora de Extensión y Difusión Universitaria y un asesor académico, quien estuvo involucrado en todo momento desde la realización hasta el lanzamiento de la convocatoria.

Los jueces tomaron aspectos en cuenta como la originalidad y el diseño de las propuestas y que el animal o personaje sea representativo de la región, además de que el mensaje que transmita vaya de acuerdo a la misión, visión y valores de la UPNECH.

La mascota institucional ganadora fue una guacamaya propuesta por las alumnas de sexto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, Paulina Salgado Ochoa y Yamilet Escalante Quezada. Cabe señalar que la guacamaya es emblemática de Paquimé, ya que, aunque fue importada del sur del país, se encontraron vestigios de criaderos de guacamaya en la región, la guacamaya conocida como “roja” (ara macao) se encuentra ya extinta, pero la ara militaris (guacamaya verde) aún puede observarse en la sierra de Casas Grandes.

El segundo y tercer lugar fueron un tecolote, también conocido como búho, que simboliza la inteligencia, el análisis, la sabiduría y el conocimiento, el segundo lugar se lo llevó la alumna Tania Amaro Ortiz de segundo semestre de licenciatura en pedagogía y el tercer lugar Saraí Castañeda Sabinas, egresada y quien cursa la maestría en educación campo práctica docente.

El Director del Campus Nvo. Casas Grandes, felicitó a todos los participantes y resaltó la necesidad de que el alumnado se sienta identificado con una mascota institucional cuya propuesta emane de ellos mismos.

Por su parte, el Rector de la UPNECH, enfatizó el éxito de esta convocatoria al haber recibido tantas propuestas y cómo esto impacta en el desempeño estudiantil, al ir generando identidad universitaria.