HISTORIAS DE ÉXITO: SOCORRO IDALENE GANDARA DUEÑAS

En esta ocasión, presentamos la historia de Socorro Idalene Gandara Dueñas, oriunda de  ciudad Camargo, Chihuahua, egresada del campus Camargo en la Licenciatura en Intervención Educativa, de la Línea Inclusiva y realizó sus prácticas profesionales en el Centro de Atención Múltiple (CAM) #2.

Ella según sus propias palabras, eligió UPNECH “porque es la mejor universidad ya que ofrece licenciaturas a personas que buscan desarrollarse en el ámbito de la educación”.

Y considera que la principal virtud de la licenciatura que estudió, es, que ser LIE no te acota a un solo sector, sino que te abre a un sinfín de posibilidades en las cuales puedes desenvolverte no solo en lo profesional, sino que también te lleva a seguir construyéndote día a día en lo personal.

El cambio más notorio y significativo del momento en que ingresó  a la carrera al día de hoy, “ya soy una profesional de la educación, que actualmente trabajo en lo que me gusta y en lo que siempre soñé y que un día (sin mentir) pasé por el edificio donde ahora trabajo y pensé -que padre seria trabajar en ese lugar porque va de la mano con mi licenciatura y porque me gustaría aprender y ayudar a personas con autismo-  y después de varios meses me llegó esa oferta para poder trabajar en el CRIAA”.

Su experiencia en el CAM fue muy enriquecedora, ya que fue ahí en donde se dio cuenta a que quería dedicar su vida “poder ayudar a personas con necesidades distintas hacía que me comprometiera más en mis estudios; tenía que buscar estrategias y ponerlas en práctica”.

Junto con sus compañeras de tesis observaron durante su estancia en el CAM que los papás buscaban quien los escuchara y les diera herramientas, para ellos poder apoyar a sus hijos, es por eso que decidieron dedicar su proyecto a los padres de familia que tienen hijos con necesidades educativas diferentes al cual nombraron “la importancia de integrar a los padres de familia en el desempeño escolar de sus hijos”.

Actualmente ella es terapeuta de sala, en el Centro Regional Integral para la Atención del Autismo (CRIAA). Mi sala es la de habilidades preparatorias, en ésta trabajamos con las y los niños en su flexibilidad, comunicación, aceptación, conducta y control de esfínteres. Cada actividad se adecúa en base a las necesidades del infante, y se trabaja por medio de agendas y dietas sensoriales

Las principales herramientas que le otorgó la Universidad para su vida laboral, fueron cada una de las materias que cursó, ya que iban de la mano con lo que en la actualidad proyecta dentro de su área laboral “cuando las cursaba no sabía que eran tan importantes y ahora tengo que sacudir mis cuadernos, proyectos y apuntes para de ahí rescatar cosas importantes para ponerlas en práctica dentro de mi sala”.

Uno de los momentos más memorables en su camino por la universidad fueron “¡Todos! Cada día era único y diferente. Pero el principal fue el último día de clases, ese día que te levantas y sabes que ahora sí vas a enfrentarte a la realidad, ¡que tienes que poner todo de tu parte para superarte como persona! Es el último día que convives como estudiante y que ves a tus compañeros”.

“Existe todo tipo de personas y cada una piensa diferente, sin embargo, la convivencia que hay en el plantel es única, los docentes son comprometidos y exigentes, pero a la vez se convierten en tus amigos, son divertidos, te escuchan, te apoyan ya sea en lo escolar o en tu vida personal. Los eventos que se festejan hacen que convivamos con todos y que, si en ese momento no te gusta hacerlo, de verdad, cuando sales de la licenciatura extrañas. Por eso hay que aprovechar cada experiencia vivida dentro de la escuela”.

Un consejo para los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?

Únicamente que busquen y luchen por sus sueños, que no porque no queden o no encuentren lugar en la universidad de su agrado se den por vencidos, porque al final de cuentas en la universidad es donde te desenvuelves y creces como persona, donde adquieres conocimientos únicos que podrás poner en práctica en el trabajo. Y que no es trabajo si lo que haces lo haces con el corazón.

Ella siente que la universidad ofrece apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos debido a que, más que el aspecto teórico hay más prácticas en las clases “llevándonos a enfrentar los problemas que hay dentro de la sociedad, buscando como ayudar y resolver problemas reales que no todos conocemos y por medio de las cuales, las maestras nos apoyan ampliamente guiándonos y enseñándonos”.

La institución se distingue según sus propias, “porque está llena de calidez humana y a diario se denota un esfuerzo, en su quehacer educativo”.