TALLER “ALFABETIZACIÓN INICIAL, PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

A las y los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se les impartió el taller de Alfabetización Inicial, Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita.

Este taller se impartió entre los meses de febrero y marzo del año en curso, y tuvo una extensión de 16 horas, distribuyéndose en cuatro sesiones, de cuatro horas cada una.

La tallerista fue la maestra Blanca Estela Hermosillo Olivas quien impartió el taller en el Auditorio “Ma. de Jesús Rodríguez Loya”, ubicado en las instalaciones de la unidad.

El propósito general del taller consiste en que el estudiante contextualice y conceptualice los contenidos que se presentan en el campo de formación académica del Lenguaje y Comunicación, Lengua Materna y Español. A su vez que analice y se aproxime al sustento teórico metodológico de la propuesta constructiva para el aprendizaje de la Lengua Escrita e implementarlo como herramienta en el proceso de alfabetización inicial de los alumnos del primer ciclo en educación primaria.

El enfoque del taller fue dirigido para los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía porque se encuentran realizando sus prácticas profesionales en Instituciones de Educación Básica, además de que para aquellos que estén interesados en desarrollarse de manera profesional en un campo laboral similar, el taller les sirve como preparación para comenzar a familiarizarse en esos enfoques.

Con la implementación de este tipo de talleres se ofrecen herramientas para que los futuros profesionales de la educación estén aún más preparados para el campo laboral y puedan descubrir en qué áreas desean desarrollarse.

La dirección de la Unidad Chihuahua agradece la disposición de la maestra Blanca Estela Hermosillo Olivas al impartir el taller y de las y los alumnos por participar en el mismo, con la finalidad de cumplir las metas y propósitos trazados a inicios de semestre. La rectoría de la UPNECH, comprometida con aportar formación integral a sus estudiantes, respalda estas actividades que son experiencias enriquecedoras que permiten a las y los estudiantes comprometerse a transformar de manera positiva el entorno donde se desempeñarán.