ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO RECIBEN CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN NEUROLÓGICA EN EL AUTISMO

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, asistieron al auditorio del Centro Cultural Universitario para ser partícipes de la conferencia “La Importancia de la Atención Neurológica en el Autismo”, impartida por la Dra. Avril Molina.

Ella les presentó algunos auxiliares para el diagnóstico, como lo son estudios de laboratorio y de gabinete, resonancia magnética cerebral, además de mencionar cuales son los tratamientos con evidencia científica que deben llevar cada caso en particular, así como tratamiento no farmacológico, entre otros.

Así mismo, mencionó algunas afectaciones de la pandemia en el trastorno del espectro autista, con el incremento en conductas repetitivas, por lo que se debe intentar distraer a la persona con otra actividad el resto del tiempo, mantener el horario habitual en la medida de lo posible, respetando los ritmos del sueño y alimentación de la persona con TEA, además de tener un buen manejo de las emociones, evitar los factores estresantes en la pandemia.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Y es que el autismo es un perfecto bio indicador social, un medidor de la salud de en una sociedad entendida como un modelo ecológico integral, por lo que

queda claro que es un tema de gran relevancia y trascendencia social.

Por lo anterior es que los esfuerzos por concientizar son cada vez mayores y es por ello que la directora del campus, agradece al CRIAA, por invitar a la UPNECH a enriquecerse de más conocimientos sobre el autismo.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, en la misma sintonía apoyando los esfuerzos que se realizan a nivel estatal, a través de 8 campus, 3 unidades y un centro de educación virtual, que cada vez más, los docentes, se concientizan y realizan acciones que permitan a sus estudiantes estar preparados para los casos de trastornos como el que afecta a los niños autistas que, de no ser atendidos, se sentirán excluidos.