“LA TOMA DE DECISIONES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA” TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, se realizó el examen profesional para obtener el grado de Maestra en Educación Básica, la alumna Ana Gabriela Robles Saldaña, quien presentó su tesis titulada “La toma de decisiones como recurso pedagógico para el desarrollo de la Autonomía”, realizando  la defensa de su intervención ante los sinodales, que fungieron como jurado, las maestras Mónica Liliana Ruiz Salas, Perla Jazmín Chavira Rentería y Laura Beatriz Fernández Delgado.

En dicha investigación se habló de la necesidad de ejercer la autonomía personal, ya que es sumamente importante, por las situaciones actuales que exigen personas capaces de tomar decisiones críticas que previamente deben analizarse, además de implementar un pensamiento reflexivo. Sin embargo, la autonomía se realiza mediante un ejercicio continuo en donde los agentes para la práctica son distintos, llámese familia y/o compañeros de clase.

Regularmente la autonomía se complementa en el ámbito educativo, donde se permite la socialización, integración, práctica de valores, trabajo colaborativo, análisis y reflexión de diversos casos que se presentan, generando un aprendizaje significativo a partir de su independencia, guiada por su autonomía. La participación del o la docente entonces, es factor clave para el logro de los objetivos planteados.

Dicho lo anterior resaltó la importancia de tomar en cuenta este tipo de temas, dentro del aula, ya que al ser  más autónomo puede desarrollarse de una manera más integra al reconocer sus habilidades y destrezas.

La maestra Gloria Romero Gonzalez, directora del Campus, felicitó a la estudiante por la construcción de sus tesis con un tema de relevancia y actual.

Los miembros del jurado calificador fueron: en la presidencia, Mónica Liliana Ruiz Salas; con el carácter de secretaria, Perla Yazmín Chavira y como voca,l Laura Beatriz Fernández Delgado quienes procedieron a dar la liberación, según los conocimientos y aptitudes de la sustentante que fueron suficientes, por lo que se determinó, aprobarla por unanimidad.

Acto seguido, la presidenta del jurado tomó la protesta de ley conforme al grado que se le confiere por parte de UPNECH.

En la rectoría el Dr. Pedro Rubio Molina, externa su beneplácito, al enterarse de que el alumnado continúa con la práctica de continuar preparándose académicamente, en beneficio de sus alumnos y la misma sociedad.