ALUMNO DE LA UPNECH UNIDAD PARRAL PRESENTA SU PROYECTO “EL SÍ A LAS RAMPAS”

En el Auditorio Aurora Reyes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, el alumno Jesús Daniel Palomares Lujan, presentó su proyecto “El sí a las rampas”, como parte del cierre de prácticas profesionales de la Licenciatura en Intervención Educativa, éste con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de los accesos adaptado para personas con discapacidad motriz.

Dicha actividad como parte del proyecto de intervención “La discapacidad desde la mirada de Martín” que en el trascurso de los últimos dos meses se ha desarrollado de la mano de su tutora, la maestra Silvia Margarita Martínez.

El proyecto de intervención estuvo enfocado a mejorar la calidad de vida de un caso en especial, con la intención de apoyar al joven Martín Guadalupe Galarza Ruiz, alumno de la institución que por incapacidad motora requiere de forma cotidiana una silla de ruedas, la cual por el uso está en alto nivel de desgaste, por lo que su compañero Daniel Palomares se dio a la tarea de gestionarle una nueva y adecuada a sus necesidades, además de otros artefactos que ya con anterioridad se habían gestionado como lo fue una tablet y un celular que le permita a Martín tener mayor y mejor acceso a los contenidos temáticos de las materias.

En el acto también se inauguraron las rampas que como parte de proyecto se acondicionaron en algunas secciones de la institución.

Como parte del programa se tuvo la participación de invitados especiales como lo es el caso de la Lic. Diana Soledad Loya Chavira, empresaria de Parral, quien fue parte primordial para la gestión del apoyo de intervención mencionado, “soy un medio” dijo la licenciada, ya que se dio a la tarea de la gestión ante el Club Rotario de Chihuahua, actividades pertinentes para conseguir de forma más pronta los apoyos. Asimismo, fue la encargada de entregar los presentes a Martín.

Destacó la participación de la Lic. Esmeralda Agrael Loya Flores, quien es actual jefa del Depto. de rehabilitación e inclusión social DIF municipal, quien compartió parte de su experiencia como profesional en el ámbito de la rehabilitación de personas con discapacidad motriz además de ofrecer y disposición para quien tenga necesidades de este tipo.

Se contó también con la presencia del Lic. Julio Martínez Ángel, Presidente de Amigos con Discapacidad Primer paso A. C., quien compartió su experiencia y mencionó las necesidades y usos de las rampas en el diario devenir de la vida.

Por su parte la Dra. Yolanda Isaura Lara Garcia, directora de la Unidad Parral, declaró estar satisfecha por ser partícipe del trabajo: “En este momento la inclusión es un proceso social y un proceso de formación… Nuestra institución debe caracterizarse por ser una universidad abierta a todas las posibilidades”.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce al estudiante por la realización de proyectos inclusivos, en pro de mejorar el desarrollo su compañero y lo exhortó a continuar con este tipo de actividades que ayudan a los más vulnerables.