(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

HISTORIAS DE ÉXITO UPNECH: MTRA. ELVIRA DÍAZ HERNÁNDEZ Y “DENI Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS”

En el año 2009 la Mtra. Elvira Díaz Hernández y un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 081 de Chihuahua, crearon los títeres de “DENI y los derechos humanos de las niñas y los niños”, con la finalidad de llevar lecciones positivas relacionadas a la niñez y la educación inicial.

Vanessa Oropeza Almanza, Abigahil Bencomo Rosas, Jaime de la Riva Carrera, Joaquín Iván Ramírez Heredia y Ana Gabriela Enríquez Porras, entre otros compañeros del grupo UPeques, en coordinación con su docente fueron los encargados de darle vida a DENI, sus amigos y crear Tamborilandia, mundo donde se desarrolla la historia

Ante el éxito del proyecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Chihuahua, quedó sorprendida con la obra de la Mtra. Elvira y sus estudiantes, por lo que en el 2011 llevaron a cabo la firma de un convenio, donde la CEDH participara en los esfuerzos por llevar la historias y lecciones a la infancia chihuahuense, a raíz de esa alianza se creó una video-serie.

Después de unir esfuerzos, se proyectaron dos episodios para ser producidos en un año, con el equipo ahora conformado por la Mtra. Díaz Hernández, sus estudiantes y personal de la CEDH.

La CEDH se comprometió para producir más episodios y crear una temporada completa de 10 capítulos, contando con la supervisión de la Mtra. Elvira, ella como la poseedora de los derechos intelectuales de la obra, otorgando a la CEDH los derechos de usar a los personajes para crear historias de interés dirigidas a niñas y niños chihuahuenses.

Las grabaciones de los programas pasaron por varios sets antes de encontrar un lugar fijo donde se armarían los escenarios. Así se creó el “Centro de Producción de Materiales Infantiles de los Derechos Humanos” de la CEDH, el hogar de DENI y todo Tamborilandia.

La serie tiene un total de 20 episodios, realizados de la mano del equipo de producción de la CEDH llamado DHnet.

Tiempo después se creó DENI Interactivo, donde se desarrollaron actividades y juegos inspirados en cada episodio, por lo que se construyó el sitio web www.deni.org.mx   

Después de dos años de pandemia, en abril de 2022 se reabrió el Museo DENI, lugar ubicado en Cd. Delicias, donde viven las marionetas originales con las que se grabó la serie y algunos objetos utilizados en la serie, este museo se encuentra abierto al público en general, especialmente a las niñas y niños chihuahuenses.

LA HISTORIA DE DENI CONTADA POR SU CREADORA…

¿Cuál es el antecedente de este proyecto?

“Asistí a un evento donde me hablaron de la necesidad de materiales para trabajar con niños y niñas de preescolar sobre los derechos humanos, de regreso a casa fui pensando que lo mejor a esa edad son los títeres.

Cuando trabajaba en una colonia de Infonavit y enseguida estaba una colonia CDP las niñas y los niños de ese lugar llegaban sin bañar y sin peinarse, luego del recreo dejaban mucha basura en el piso, así que sacábamos el teatro y títeres para enseñarles algunas lecciones, hábitos de higiene, valores y buenos modales, esto impactó directamente en las y los niños ya que hacían cambios notables y maravillosos.”

¿Cómo nacen DENI y sus amigos?

“En ese tiempo yo era Coordinadora de Vinculación de la Unidad 081 Chihuahua de la UPN, además daba clases en Licenciatura en Intervención Educativa, Línea de Educación Inicial, y el grupo estaba en el semestre donde precisamente se debe realizar el proyecto para titulación y les propuse elaborar los títeres bocones, y aprender todo el proceso de producción del programa.

Los alumnos participaron en la creación de la historia, los títeres, la elección del color y características físicas de cada uno y su personalidad, (escogieron nombres que tenían que ver con su propia vida). Hicimos la indagación documental de los Derechos de los Niños y decidimos cuál derecho trabajar; escribieron el guion y la canción tema de lo que luego fue el primer capítulo de la serie, conseguimos un estudio y grabamos las voces, y posteriormente edité el audio.

Les enseñé a mis alumnos a manejar los títeres y preparamos lo necesario. Conseguimos un teatro guiñol prestado y presentamos el programa en la Plaza de la Ciudad de Chihuahua en un evento de la universidad, más tarde se conformó el grupo UPeques.”

¿Cómo se dio la continuidad del proyecto?

“Pedí cita con el Presidente de la CEDH y le mostramos a los títeres y el video de aquella presentación, él llamó a la Lic. María Elena Ayala, Directora de DHNET y le dijo que esto era lo que ella estaba buscando.

De allí en delante planeamos la producción conjunta de la historia en video y la grabamos en el Parque de la Piñata.

Luego con ayuda de CUDACH, escuela de arquitectura, planeamos Tamborilandia y ellos hicieron la maqueta y el primer set de grabación, y grabamos (ahora con otro grupo de alumnos) el segundo programa, dándole continuidad al proyecto.”

¿Cómo se realizó la alianza con la CEDH?

“La CEDH quedó maravillada con el proyecto y solicitó los muñecos y el derecho patrimonial, así fue como los compraron. El 16 de marzo de 2011 en el auditorio de esa instancia firmamos el convenio colaboración para la coproducción y continuación de la serie, donde se llegó al acuerdo de que la CEDH se compromete a dar el crédito a la Universidad como creadora de DENI, siempre y cuando se utilice sin fines de lucro.”

Es por eso que el pasado 29 de abril de 2022 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó a la inauguración de la Línea del Tiempo y la reapertura del Museo DENI en ciudad Delicias, Chihuahua, por lo que la CEDH extendió la más cordial invitación a la Mtra. Elvira Díaz Hernández, creadora del proyecto, para ser partícipe del evento, por medio del cual se le rindió un homenaje y se le mostró la línea del tiempo con fotos de ella y los principales personajes, así como un recorrido por Tamborilandia.

Gracias a la creatividad y esfuerzo de la Mtra. Díaz Hernández y de nuestros(as) estudiantes, hoy el proyecto de “DENI y los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños” es una realidad que sigue llevando lecciones y aprendizajes a la niñez chihuahuense.

Comentarios

comments