“EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS: UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAL DE UNA CASA DE CUIDADO DIARIO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se realizó de manera virtual el examen profesional de la C. Carmen Lizeth Hernández González, de la Licenciatura en Intervención Educativa, el proyecto que defendió ante el jurado lleva por título “El desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años: una estrategia de intervención educativa con personal de una Casa de Cuidado Diario”.

Como resultado de un proyecto de prácticas profesionales, abordando la importancia de la psicomotricidad en la edad inicial, entendiéndolo como un proceso caracterizado por habilidades que se observan en las y los niños de manera continua durante toda su infancia, en donde va adquiriendo habilidades como lo son: lenguaje, área motora, sociales, etc., y les va permitiendo independencia y adaptación, todo esto para estimular habilidades y destrezas motrices.

Es fundamental que, desde los primeros meses de vida, el infante vaya descubriendo el mundo que lo rodea a través de la exploración para ir adquiriendo aprendizajes significativos, existiendo dos categorías que abarca la psicomotricidad o desarrollo psicomotor las cuales son: motricidad gruesa y fina.

Esto contribuirá al conocimiento teórico y práctico del personal cuidador que atiende a niños de 3 a 5 años en edad preescolar sobre el desarrollo psicomotor con la finalidad de mejorar su diaria labor dentro de la Casa de Cuidado Diario, proporcionando capacitación y brindando herramientas para detectar necesidades en el desarrollo y favorecer su desarrollo integral.

Durante el diálogo se resaltó la importancia de implementar estrategias que permitan su desarrollo y destreza, finalmente, cada uno de los sinodales realizaron cuestionamientos acerca de sus estrategias y los resultados obtenidos de los mismos respondiendo ampliamente la sustentante a cada uno de ellos.

El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Evgueni Pinto Torruco como presidente, la Mtra. Rosa Elia Aguirre de Santiago, secretaria y el Mtro. Jorge Burciaga Montoya como vocal, quienes deliberaron luego de la disertación de la sustentante y decidieron de forma unánime aprobarla con Mención Honorífica, felicitándola por tan importante logro y resaltando sus aportaciones, agradeciendo al responsable del área de tecnología para el desarrollo del examen vía Google Meet.

Gabino E. Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la sustentante, al concluir con su formación profesional y agradeció al personal de la unidad por apoyar ésta y todas sus actividades.

Así mismo, Pedro Rubio Molina, rector de los 8 campus, 3 unidades, 2 extensiones y el centro educativo virtual de la UPNECH, hace extensiva la felicitación a la nueva profesional de la educación, conminándola a no dejar de esforzarse como lo hizo hasta hoy, pues la profesión que eligió apenas comienza y es ahora cuando debe retribuir a la sociedad los conocimientos recibidos durante su estadía en la universidad.