ALUMNAS DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO REALIZAN RALLY ANTI-DROGAS

Alumnas del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), de cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, dentro de la asignatura de “Prevención e Intervención de las Adicciones” que imparte la maestra Perla Yazmín Chavira Rentería, presentaron un proyecto, éste como evaluación del bloque II.

Por lo que asistieron al CBTis 143, para llevar acabo un rally deportivo, con la intención de concientizar a las y los alumnos de este plantel por medio de la activación física.

Esto se planteó con los objetivos de informarles los riesgos y efectos principales del consumo de las drogas y así disminuir la presencia y el consumo de sustancias con potencial adictivo e identificar el porcentaje de estudiantes que consumen drogas.

En dicho rally participaron equipos representativos de cada uno de los primeros semestres, por lo que el ganador se hizo acreedor a la cantidad que se juntó en la inscripción de los equipos, esto con la intención de motivar a los estudiantes.

El circuito constó de siete estaciones cada una de ellas con una actividad y preguntas referente a las drogas, esto con la intención de incitar al estudiantado a realizar ejercicio, para liberarlos del estrés, ansiedad y sobre todo que conozcan más sobre las drogas de una forma dinámica, para que no caigan en ellas, y con esto evitarle problemas a futuro.

Las y los jóvenes jugaron al memorama, con la intención de agilizar la mente, control de ansiedad, asimismo realizaron un boliche humano, el cual consistía en preguntas, para ayudarles a canalizar la fuerza y reflexionar consecuencias, además de manejar la ira y obtener conocimientos previos sobre la drogadicción, otra actividad fue el almohadazo de harina, con el objetivo de que los participantes tengan más conocimiento sobre los tipos de drogas, así como conocer los riesgos de las drogas.

Cabe hacer mención que desde el primer acercamiento que se tuvo con la institución de nivel medio superior, el director Raúl Castañón, brindó todas las facilidades, para que las futuras interventoras pudieran realizaron el proyecto.

La maestra Gloria Romero González agradece al CBTis 143 por permitir este tipo de prácticas escolares, que sin duda brindan muchas competencias para el perfil de egreso de las futuras LIE’s.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual, reconoce la labor social que realizan las alumnas al llevar este tipo de proyectos, los cuales tienen la finalidad de concientizar a las y los adolescentes sobre temas de suma relevancia.