(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ “FORO DE LÍNEAS ESPECÍFICAS DE LA LIE A TRAVÉS DE SUS EGRESADOS”

En el auditorio de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) se realizó el “Foro de Líneas Específicas de la LIE a través de sus Egresados”, el cual tuvo como finalidad generar un espacio de reflexión en las y los estudiantes de segundo semestre de dicha licenciatura.

Esta actividad se desarrolla dentro de la materia de “Intervención Educativa”, para tener un acercamiento a las características, metodologías y experiencias en los campos emergentes de la intervención socioeducativa a través de profesionistas egresados de la licenciatura mediante un diálogo de participación. Asimismo, orientar la pertinencia a realizar una elección de la línea especifica del programa a partir del tercer semestre de forma democrática y cercana a sus intereses académico-formativos y de desarrollo profesional.

Para tal efecto se hizo la invitación a tres egresadas de la Licenciatura con el propósito de tener un panel abierto que comunicara su trayectoria profesional en las diferentes líneas específicas de formación siendo: Línea inicial: Lic. Brenda Viridiana Zaragoza Ruíz, Línea inclusiva: Lic. Brenda Lizeth Barraza Molina, Línea Intercultural: Lic. Karina Mora Estrada

La coordinación y moderación del evento estuvo a cargo del Mtro. Marco Antonio Ortega Meza y la Dra. Gabriela Cristina Amparan Sáenz (Coordinadora de la LIE) y ambos académicos de la Unidad Juárez, quienes en todo momento orientaron la participación en el panel con las egresadas de la Licenciatura en Intervención Educativa, donde abordaron experiencias profesionales con relación a las líneas específicas de formación, enriqueciendo la visión que se tiene del campo laboral de cada una.

El foro posibilitó el diálogo entre los panelistas y las y los estudiantes, quienes reflexionaron sobre los elementos y características compartidas generando interés y expectativas de desarrollo de las competencias de formación cómo una aproximación a su identidad profesional.

Un segundo momento del foro se llevó por parte de un equipo de asesores de la Universidad quienes fueron moderados por el Mtro. Marco Antonio Ortega Meza, realizando la presentación curricular de las líneas específicas de la LIE, contando con la participación especifica de: Educación Inicial: Mtra. Mónica Mena Castillo, Educación Inclusiva: Dr. Félix Leonardo Pérez Verdugo, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes y adultos: Mtro. Manuel López Meléndez, quienes tuvieron la oportunidad de socializar elementos y aspectos metodológicos de los campos de intervención educativa expuestos en esta charla para guiar la planeación y diseño de proyectos psicopedagógicos y socioeducativos en la formación académica de los asistentes. Se abrió un espacio de diálogo donde los y las estudiantes resolvieran sus dudas recibiendo retroalimentación por parte de los profesores invitados.

Por último, se les solicitó llenar una encuesta de preferencia sobre la línea específica que desean cursar a partir del próximo semestre, el cual se dará seguimiento por parte del área administrativa a cargo de la Lic. Cinthya Tarín Verdugo y la Dra. Gabriela Cristina Amparan Sáenz, con el propósito de tener un registro más cercano a sus intereses con respecto a su trayecto formativo en la Licenciatura, dando por concluidas las actividades del foro teniendo mejores expectativas de formación en ellos.

Gabino E. Sandoval Peña, director de Unidad Juárez, extiende un agradecimiento a los panelistas, así como a los estudiantes que estuvieron presentes en esta actividad.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicitó a todos los participantes por este importante foro, que sin duda resulta de gran aprendizaje para los involucrados.

Comentarios

comments