“BARRERAS DE APRENDIZAJE: UN DESAFÍO PARA LA PRÁCTICA DOCENTE ¿EDUCACIÓN INCLUSIVA?”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con gran satisfacción y orgullo, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, la C. Lilia Salas Martínez, presentó la defensa de su tesis “Barreras de aprendizaje: un desafío para la práctica docente ¿Educación Inclusiva?”, mismo que llevó a cabo con docentes de la Escuela Secundaria No. 10.

El sínodo estuvo integrado por el Arturo Gutiérrez Lozano como presidente; Francisco Javier González González como secretario, y Manuel López Meléndez en calidad de vocal.

En su defensa, la sustentante dio cuenta de un proceso de investigación que tuvo por objeto analizar las prácticas de la educación inclusiva desde la mirada de las y los docentes del nivel secundaria en Ciudad Juárez.

En su disertación explicó cómo en los últimos años una serie de conceptos y lenguajes se han ido insertando en el Sistema Educativo Mexicano, pero en la práctica cotidiana de los docentes no ha habido ninguna mejora en cuanto a formación y preparación para atender a alumnos con necesidades educativas específicas, discapacidades, víctimas de violencias, entre otras necesidades. En este sentido, las barreras del aprendizaje son analizadas desde la práctica de las y los maestros del nivel que tienen que trabajar desde lo individual para promover procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a una educación inclusiva.

Para realizar su trabajo se apoyó en la metodología cualitativa desde una perspectiva etnográfica, realizó una serie de entrevistas a profundidad a docentes de secundaria en Ciudad Juárez. Posteriormente sistematizó y analizó la información a través del análisis de discurso, para explicar los factores que intervienen en la práctica profesional durante la enseñanza inclusiva en contextos escolares sin infraestructura, formación profesional o apoyos como el de las USAER.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad de la sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada con mención honorífica.

El director de la Unidad Juárez, Gabino E. Sandoval Peña, felicitó a la sustentante por la exitosa defensa de su tesis, asimismo extendió un agradecimiento al sínodo por su participación en este acto protocolario.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula por los proyectos que realizan las y los egresados de los ocho campus, tres unidades y el CEEV, los cuales generan aportes significativos a las necesidades de los contextos donde se desarrollan las y los profesionales de la educación.