CHARLA “EL AUTISMO: MITOS, REALIDADES, NECESIDADES Y DERECHOS” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Unidad Chihuahua, a propósito del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, se realizaron dos charlas de manera virtual y se presentaron en el Auditorio Ma. de Jesús Rodriguez Loya, de la Unidad.

Las importantes pláticas fueron impartidas por la Licenciada Citlali Limón Cañedo y la Licenciada Cristina Calderón, quienes además de ser profesionales de la psicología, son personas con autismo. Con esto, a todo el alumnado que asistió no solo se les brindó información sobre el autismo y todo lo que lo envuelve, si no también la experiencia del colectivo autista, el cual ha manifestado la importancia de que su voz se haga presente en las actividades donde se hable sobre ellos.

Ambas charlas se presentaron en dos horarios distintos para poder abarcar al turno matutino y vespertino, la Licenciada Citlali Limón comenzó a las 12:00 horas y la Licenciada Cristina Calderón dio inicio a las 16:00 horas, las dos licenciadas teniendo como tema “El Autismo: mitos, realidades, necesidades y derechos.”

La audiencia estuvo conformada por estudiantes de las licenciaturas de Pedagogía e Intervención Educativa, así como del Doctorado en Educación, quienes se mostraron sumamente muy interesados en la charla y al final de la misma se les dio la oportunidad de realizar preguntas o comentarios.

Todo lo anterior se realizó en correspondencia con el compromiso que tiene la institución, hacia la inclusión en la educación, además de brindar información actualizada y desde una visión respetuosa sobre el autismo.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, agradece la participación de las licenciadas al impartir estas charlas para concientizar y educar sobre el autismo, además de la asistencia de todo el público y de los interesados en el tema.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, ocupado en que las y los alumnos, personal y comunidad en general, pongan en práctica la educación humanista e inclusiva, que se imparte y difunde en la institución tiene el fin de crear empatía en la sociedad ante temas tan importantes como lo es el autismo.