PLÁTICA “PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, se llevó a cabo la plática con el tema “Prevención de las adicciones”, dirigida a las alumnas y alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, lo anterior, dentro de la asignatura de “Prevención e Intervención de las Adiciones”, que imparte la maestra Perla Yazmin Chavira Rentería.

Dicha charla fue impartida por la psicóloga Nayeli Loya Valles, quien, con su ardua preparación profesional, logró captar la atención de las y los estudiantes, a través de diversas dinámicas.

Para iniciar, jugaron a la lotería, la cual trataba de identificar si tenían alguna adicción o alguna sustancia, como al azúcar, harina, drogas, etc., por lo que pudo realizar una exploración previa de conocimientos, para pasar a la explicación de lo que es una neurona, ya que es la célula fundamental, que se encarga de procesar y trasmitir la información a través de todo el sistema nervioso, así mismo, conocer cómo funciona con alguna sustancia y qué pasa con ésta en el organismo cuando se acostumbra a ella.

También les compartió cuál es el tratamiento para prevención de las adicciones, que debe iniciar con un diagnóstico clínico, que se realiza por medio de una institución de salud, para poder darles un tratamiento médico; uno de los organismos participantes en estos temas es el Centro de Atención Primaria de Adicciones, por medio del cual se brinda el asesoramiento y acompañamiento para personas que pasan por este tipo de situaciones.

En el municipio de Camargo, otra de las instituciones que intervienen en estos temas, además del Centro Avanzado Salud (CAS), es la Clínica del Centro de Salud de Chavira.

Gloria Romero González, directora del campus, agradece al Dr. Muela, jefe de la VI jurisdicción sanitaria de Camargo, por brindar todas las facilidades a la Psicóloga Nayeli Loya Valles, que ya se ha convertido en un apoyo fundamental para el campus y sobre todo para el desarrollo integral de las y los universitarios.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, destaca la importancia de estas charlas y cómo vienen a fortalecer el perfil profesional de las y los estudiantes, ya que llevan más información y conocimiento para sus futuras intervenciones.