TALLER “APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo el taller de “Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos”, dirigido a estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía y de cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, éste fue impartido por el Dr. Mario Alberto Vidaña Martínez y la psicóloga María Teresa Domínguez Serrano.

Esta actividad es parte de las asignaturas “Aprendizaje y Desarrollo de Personas con Necesidades Educativas Específicas Asociadas al Ambiente” que imparte la maestra Gloria Romero González, y la asignatura de “Seminario-Taller de Concentración: Educación Inclusiva e Innovación” que imparte la catedrática Nely Ramos. Ellas fueron las encargadas de contactar al doctor y a la psicóloga.

En dicho taller, se habló sobre los conceptos básicos como: qué es la inteligencia, quién es un estudiante sobresaliente, el desarrollo de la creatividad y la mejora cognoscitiva, los modelos de la aptitud sobresaliente, además de saber cómo trabajar en la escuela con los alumnos y alumnas sobresalientes.

Así mismo, se les brindaron los procesos de detección-identificación de las necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes y la descripción del proceso dentro de la fase inicial o exploratoria.

Los ponentes pusieron a reflexionar y analizar a los participantes sobre su actuar, exhortándolos a detectar las aptitudes sobresalientes de los niños y niñas, dando un respaldo total para el seguimiento de las detecciones.

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, agradece la disposición de las y los alumnos por su participación en este tipo de talleres que abonan a su formación profesional.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula por la realización de estas actividades, que tienen la finalidad de dotar de más conocimientos y estrategias que fortalecen el perfil de egreso de las y los futuros profesionales de la educación.