“LA DISCRIMINACIÓN POR DIVERSIDAD SEXUAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA DEL MAGISTERIO #8392 TIERRA Y LIBERTAD”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, la sustentante de la Licenciatura en Intervención Educativa, María José Ramírez Tovar, presentó su  trabajo titulado “La discriminación por diversidad sexual en la Escuela Secundaria del Magisterio No. 8392 “Tierra y Libertad” una investigación para detectar las dificultades o problemáticas de la diversidad sexual, en la escuela secundaria, ya que desde el punto de vista de los derechos humanos, la inclusión es una parte muy importante de la educación.

La defensa de la tesis permitió profundizar aún más en las dificultades que afrontan las personas LGBT+, en el ejercicio de todo tipo de derechos como: acceso a la educación, empleo, salud e incluso en el mismo proceso de identidad de género, encontrando barreras motivadas por prejuicios sociales.

Es importante darles a las y los jóvenes la información apropiada sobre el tema para que vayan conociendo sobre éste y así, lograr evitar la discriminación y desigualdad entre ellos, generando espacios de sensibilización y reflexión con la comunidad estudiantil para dialogar sobre la diversidad sexual.

Sensibilizar y reflexionar con el personal docente sobre este tema que se vive en las escuelas y las consecuencias que trae a la vida de los estudiantes, fortaleciendo el diálogo entre estudiantes y maestros, para así construir una comunidad escolar inclusiva, construir una nueva forma de relacionarse en donde se dé la participación de todos(as).

Generar espacios libres de discriminación es una tarea conjunta, percibir la educación como un medio para romper con los estereotipos, prejuicios, estigmas y tabúes sobre la conducta sexual de las y los adolescentes.

La sustentante refiere estar satisfecha por los resultados del trabajo realizado, finalmente, después de una amena charla, el sínodo conformado por Elvira Urrutia Castro, como Presidenta; María Aimé Pérez Vázquez fungiendo como secretaria y Félix Leonardo Pérez Verdugo en calidad de vocal, dialogaron sobre el desarrollo de la defensa y dictaminaron aprobarla por unanimidad, externando su felicitación e invitándola para que siga formándose profesionalmente.

El director de Unidad Juárez, Gabino E. Sandoval Peña, felicitó a la ahora interventora educativa por la obtención de su grado de licenciada y agradeció a los miembros del sínodo por su apoyo en la realización de este acto protocolario.

Al mismo tiempo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce y felicita a la alumna por su satisfactoria titulación y exhorta a la comunidad estudiantil a realizar proyectos con aportes sociales en pro de sus comunidades, que además favorezcan su crecimiento tanto personal como profesional.