EGRESA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En las instalaciones de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la sustentante Alma Cristina Martínez Hernández presentó su examen profesional con la finalidad de obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

El sínodo estuvo conformado por Marco Antonio Ortega Meza, como secretario; Evgueni Pinto Torruco en calidad de vocal, y María Aimé Pérez Vázquez como presidenta.

Su disertación la realizó en base a su experiencia en su servicio social realizado en la Asociación Cultural de Proyectos de Arte El Consorcio, en donde convino las inteligencias múltiples para trabajar las artes a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic’s).

El proyecto fue realizado para ofrecer a la institución receptora una nueva forma de  continuar el trabajo que realiza en educación no formal en la comunidad de Ciudad Juárez, siendo el resultado del impacto de la pandemia en el sector educativo, sintetiza el proceso, experiencia y el trabajo que realiza la asociación, aprovechando las herramientas tecnológicas con las que se cuentan hoy en día, se establece un medio de enseñanza-aprendizaje que da respuesta a lo que se está viviendo en estos tiempos, presentando situaciones derivadas del impacto de la contingencia, como lo fue el cierre de las escuelas, acudiendo para ser acompañados en su educación.

Logrando un impacto en el desarrollo integral de niños y niñas teniendo de por medio la educación artística, los interventores educativos deben cumplir con la labor de intervenir y esto abarca muchos aspectos de la educación, en distintos ámbitos, este proyecto interviene directamente en la educación no formal, ya que fomentando en desarrollo integral se verá beneficiado el aprendizaje, desarrollo cognitivo, físico motor, socio-emocional y otros aspectos más.

Durante el diálogo se resaltó la importancia de implementar estrategias tomando en cuenta el gusto y las preferencias de los niños para aumentar la motivación de estos y cada uno de los sinodales realizaron cuestionamientos acerca de sus estrategias y los resultados obtenidos de los mismos respondiendo ampliamente la sustentante a cada uno de ellos.

Finalmente, los sinodales decidieron aprobarla por unanimidad, resaltando sus aportaciones obtenidas durante el ejercicio de su práctica profesional y sobre todo haber logrado aprendizajes en las niñas y niños.

Gabino E. Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, felicita a la nueva interventora educativa por la defensa exitosa de su proyecto y de igual manera agradece al sínodo por su participación en este acto protocolario.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, reitera el compromiso que tiene con sus estudiantes de promover los procesos de titulación con la finalidad de que concluyan satisfactoriamente su formación y que luego ellos puedan aplicar lo aprendido en beneficio en sus lugares de trabajo.