“MOTIVACIÓN ACADÉMICA DE LA GENERACIÓN Z, UN DESAFÍO PARA LA GESTIÓN DOCENTE”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con la finalidad de obtener el grado como Maestra en Gestión Educativa, Cristina Lourdes Bueno Gorena, egresada de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizó la defensa de su proyecto titulado “Motivación académica de la Generación Z, un desafío para la gestión docente” ante el sínodo conformado Omar Daniel Cangas Arreola en calidad de presidente; Jesús Eliseo Ríos Durán como secretario, y Evgueni Pinto Torruco en su rol vocal.

El origen de la tesis, inició debido a que se planteó la hipótesis de que actualmente la motivación académica de las y los estudiantes representa un desafío para la gestión docente, particularmente en el nivel de secundaria.

Esta investigación trata de dar respuesta a la creciente preocupación sobre la motivación de los alumnos de educación secundaria hacia el aprendizaje, ya que continuamente se percibe la falta de participación en clase, incumplimiento de tareas y fracaso escolar, reflejado tanto en las evaluaciones como en los resultados de pruebas estandarizadas.

Cabe hacer mención que la Generación Z, son jóvenes nacidos entre 1994 y 2016, constituyendo un 25% de la población mundial, en México el 46% de la población pertenece a esta generación.

El objetivo del estudio fue comprender de qué manera las estrategias didácticas que los maestros emplean en el aula, influyen en la motivación académica de los estudiantes de Secundaria, de acuerdo a sus características generacionales.

Los datos analizados sugieren que, debido a la edad cronológica y características propias de la Generación Z, los adolescentes precisan de estrategias novedosas, empáticas y dinámicas que los motive e involucre en el aprendizaje. El estudio nos da elementos para brindar a los maestros algunas sugerencias que puedan incorporar a su práctica docente, considerando que los aprendizajes para ellos deben tener una aplicación práctica.

Si se quiere educar a las y los adolescentes de hoy con métodos viejos seguramente fracasaremos en su motivación, para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, ya que es indispensable empatizar con sus intereses, ir un paso adelante: “Para educar un joven de hoy, tenemos que ser maestros de hoy”.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo donde la sustentante cumplió con el objetivo de su investigación, resaltando su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada con Mención Honorífica.

Gabino Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Máster en Gestión Educativa por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).