ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC PRESENTAN PROYECTOS FINALES DE INTERVENCIÓN

En las instalaciones del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se dieron cita las y los alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Inclusiva, quienes cursan su último semestre, con la finalidad de presentar de manera individual el proyecto de Intervención que fueron estructurando y aplicando a lo largo de este su último año.

Esta presentación sirvió también para retroalimentar y conocer las diferentes temáticas que los estudiantes encontraron en los diversos contextos donde realizaron sus prácticas profesionales, siendo desde escuelas públicas de nivel primaria y media superior, albergues y centros de apoyo escolar.

La actividad estuvo coordinada por la docente Claudia Isabel Juárez Valle, quien trabajó con el grupo la asignatura de “Proyectos Laborales”, así como el docente Ángel Rabín Mendoza Arias, quienes fungieron como observadores y evaluadores de la actividad.

Las presentaciones se fueron dando por orden de lista, haciendo uso de apoyo visual, con el fin de dar a conocer el contenido de cada proyecto de intervención, cada participante contaba con alrededor de 10 minutos para hacer su presentación, para después, pasar a una serie de preguntas que hicieron un par de compañeros, que fungieron como mesa de sinodales.

Las problemáticas expuestas fueron de gran interés, siendo algunas consecuencias de lo que las escuelas vivieron durante el confinamiento que duró casi dos años, pues repercutió en algunos aspectos pedagógicos y sociales, como la falta de comprensión lectora, las matemáticas, el trabajo en grupo, el retraso en el aprendizaje, etc.

Después de cada participación, los docentes a cargo dieron sugerencias sobre cómo expresarse, qué agregar o cómo mejorar su trabajo, y por supuesto reconocer la buena disposición que se tuvo durante este su último año en esta casa de estudios.

Para finalizar el protocolo de presentaciones, se dio un pequeño brindis para celebrar y agradecer por estos ocho semestres que formaron parte del Campus Cuauhtémoc, deseándoles el mayor de los éxitos a donde quiera que vayan.

Esta actividad les sirvió como práctica a lo que un futuro(a) licenciado(a) se enfrenta al presentar la réplica de su trabajo de intervención, para obtener oficialmente su título de licenciatura.

El director del Campus Cuauhtémoc, Socorro Navarrete Ponce, felicitó a los futuros(as) interventores(as) y los incitó a que desempeñen con amor, orgullo y responsabilidad los conocimientos adquiridos durante su estadía en la universidad.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se enorgullece por el grupo de profesionales de la educación que está próximo a egresar, seguro que harán aportes en beneficio de las comunidades donde se desempeñen.