“DISMINUCIÓN DE LOS OBSTÁCULOS DE APRENDIZAJE Y DESMOTIVACIÓN ACADÉMICA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo el examen profesional de la sustentante Kate Villanueva Hernández, bajo la modalidad de Proyecto de Desarrollo Educativo que llevó por nombre “Proyecto de Intervención que favorece la disminución de los obstáculos de aprendizaje y desmotivación académica en los alumnos de Colegio de Bachilleres #19”.

Para este evento, el sínodo estuvo conformado por el Mtro. Jorge Burciaga Montoya como vocal; la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz como secretaria, y la Dra. Norma Angélica Ávila Cano en su rol de presidenta.

La sustentante se encargó en un primer momento de hacer una exposición sobre su tesis conformada a partir de la sistematización de Prácticas Profesionales llevadas a cabo en la Coordinación de Colegio de Bachilleres Zona Norte, dentro del Departamento de Orientación Educativa, Asesoría Técnica Pedagógica. En este tenor, hizo mención que el diagnóstico llevado a cabo fue en el COBACH #19 de Ciudad Juárez con una metodología de corte cualitativa, donde le interesaba conocer la percepción de los y las alumnas a cerca de la cultura que se encuentra instaurada en su plantel sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje; especificando que el resultado del diagnóstico arrojó problemas de aprendizaje que debilitan el acto educativo, el abandono escolar, el apoyo estudiantil y la desmotivación académica y social. A partir de ello, describe las líneas de acción dentro de su Proyecto de Intervención que son: diseño curricular, acciones de animación sociocultural y cultura colaborativa, subrayando la importancia de la estrategia diseñada: club aprender a aprender en un contexto de cultura colaborativa. Al hilo de su exposición, exhibe su plan de acción, así como las condiciones de su operatividad.

Terminado este primer momento, se continuó con el proceso de cuestionamientos por parte del sínodo donde la sustentante respondió con solvencia.

Al término de la réplica, la sustentante Kate Villanueva recibió por parte de las sinodales felicitaciones por la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada con Mención Honorífica.

Gabino Sandoval Peña, director de la unidad Juárez, se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso de la nueva interventora educativa por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).