“EL LENGUAJE ORAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó el examen profesional de la Maestría en Educación Básica de la sustentante Nallely Méndez Beltrán, quien defendió con su trabajo titulado “El lenguaje oral en el proceso de construcción de los aprendizajes en educación preescolar”,

En esta ocasión las sinodales para este acto fueron la maestra Mónica Liliana Ruiz Salas como presidente; Rosa Asteria Valle Bejarano en su calidad de secretaria, y Perla Yazmín Chavira Rentería en el rol de vocal.

Dicha investigación se enfocó en identificar experiencias idóneas del lenguaje oral que contribuya a los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas en edad preescolar, teniendo como propósitos contribuir en el intercambio de ideas, emociones y conocimientos; que se use efectivamente el lenguaje para comunicarse con sus pares y adultos, además solicite ayuda para tareas específicas que construyen el aprendizaje.

El primer contacto comunicativo se tiene en el contexto familiar, en donde según Piaget, en el periodo de los tres a cinco años de edad son muy receptivos al aprender y el lenguaje oral lo utilizan como medio de comunicación al compartir experiencias, ideas, pensamientos y conocimientos con quienes los rodean.

Las experiencias comunicativas a las que tiene oportunidad el niño o la niña de involucrarse deben permitir experiencias que favorezcan sus relaciones interpersonales, también que puedan opinar sobre diversos temas y aprender a escuchar participando en el entorno que les rodea; según Vygotsky, el lenguaje se convierte en la función mental que estructura el pensamiento.

Después de la réplica presentada, el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes de la sustentante y determinó aprobar por unanimidad. Acto seguido la directora del jurado le tomó la protesta.

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, se muestra complacida al ver como sus estudiantes se esfuerzan junto a sus asesores para culminar su formación académica.

Del mismo modo, el rector de los doce centros educativos de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicita a la nueva Master en Educación Básica y se complace por los altos índices de titulación en la institución, por lo que exhortan a toda la comunidad escolar a trabajar en conjunto para lograr objetivos que beneficien a todos los participantes y sus comunidades.