CATEDRÁTICA DE UPNECH CAMPUS CAMARGO EN 2° CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ

La maestra Laura Beatriz Fernández Delgado, catedrática del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó su ponencia en el “2º Congreso de Investigación Educativa” organizado por el Departamento de Posgrado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, dentro del Área Temática: Educación Inclusiva, con la Línea Temática Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia.

Este trabajo es parte de la tesis doctoral de la Mtra. Fernández Delgado, quien estuvo acompañada por su asesor, el Dr. Guadalupe Iván Martínez Chairez.

El estudio presenta a la inclusión y la atención a la diversidad como un enfoque que se promueven, no solo hacia situaciones educativas de personas con discapacidad, sino también considera que el impulso hacia el uso de tecnologías en todas las actividades escolares, profesionales y económicas y que tiene su origen a partir de la pandemia por la COVID-19, obliga a realizar estudios como el presente, dado que es necesario indagar más en la manera en que se manifiesta la enseñanza inclusiva en los nuevos escenarios digitales y develar cómo se atiende la diversidad.

La hipótesis consiste en que por la llamada era digital, existe riesgo de exclusión en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías para el Aprendizaje el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). No obstante a que estas tecnologías han cobrado una gran fuerza en las nuevas modalidades a distancia, online, virtuales e híbridas, los participantes de la investigación, manifiestan que existe inequidad y desigualdad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Uno de los hallazgos más importantes da cuenta, de que en las planeaciones didácticas no se incluyen lo suficiente y que las actividades digitalizadas, benefician solo a quienes poseen más competencias, dejando de lado a quienes tienen rezago en habilidades tecnológicas.

También se encontró que una de las dificultades más grandes hacia la digitalización docente, es que hay poca disposición a los cambios y la transformación, las formas de trabajo pasadas prevalecen y la innovación queda en jaque; se concluye que el docente debe adoptar un nuevo rol, uno que promueva la enseñanza inclusiva y esto puede lograrse con  una actitud que favorezca los nuevos aprendizajes, enriquezca sus planeaciones y se involucre en ajustes razonables que faciliten la innovación y el pensamiento informático, que contribuya a ver las tecnologías como algo no tan disruptivo sino como una oportunidad de crecer y hacer crecer a sus educandos.

A pesar de que las respuestas también dejan claro que hay inequidad de recursos sobre todo en regiones rurales donde hay poca o nada de accesos a internet, se puede trabajar de manera colaborativa y construir juntos nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, los datos evidencian que en algún caso los y las niñas han desarrollado potencialmente habilidades en el uso de las tecnologías.

Los y las participantes en el estudio, son docentes de Cd. Chihuahua, Delicias, Camargo, Guachochi y Juárez, quienes forman parte de una muestra de tipo intencional no probabilística, se aplica un enfoque cualitativo y un estudio de caso.

La directora del campus, Gloria Romero González, felicita a la docente por integrarse a equipos de investigación que buscan transformar la vida de las y los estudiantes.

Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de los 8 campus, 3 unidades y el CEEV, motiva y apoya la apertura de estos espacios con otros estados e instituciones que se preocupan y ocupan en trabajar de la mano en pro de la educación.