PRESENTACIÓN DEL LIBRO “UN VIAJE AL PARAÍSO CHIHUAHUENSE… BARRANCA DE BATOPILAS” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se realizó la presentación del libro “Un viaje al paraíso Chihuahuense… Barranca de Batopilas”, autoría del Mtro. Román Corral Sandoval.

Corral Sandoval nació en el barrio “El pacífico” de Cd. Chihuahua, egresó de la Escuela Primaria Juan Alanís en 1964, cuya biblioteca lleva su nombre a partir del 29 de abril de 2015.

La bienvenida del evento a cargo de Abelardo Loya Peña, Coordinador de Posgrado de la Unidad Juárez, acto seguido, Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, asesor académico de la misma unidad, se encargó de la presentación del libro iniciando con la semblanza del Mtro. Corral Sandoval.

El libro relata la historia del viaje que realizaron los maestros Sergio Luján, Samuel Mancinas (+) y Román Corral, quienes regresaron a las comunidades en donde iniciaron sus labores docentes como maestros rurales en 1970, relatando anécdotas y platicas en ese viaje realizado en 2006, el texto es una gran descripción histórica, geográfica, cultural y social de la Barranca de Batopilas.

“Quería volver a admirar la belleza paradisíaca de la región para fortalecer mi espíritu, además quería agradecer a los moradores de la comunidad de Satevó, Municipio de Batopilas, Chihuahua, las atenciones brindadas durante mi estancia, cuando fui maestro de primeras letras de sus hijos, en esta comunidad siempre me sentí querido, apreciado, valorado y respetado, no quería morir sin volver a este lugar, no hubiera descansado en paz.

“Aunque en 1970 leía casi en tinieblas, Batopilas le dio luz a mi espíritu”.

Este libro lleva el propósito de difundir la importancia de la labor docente, social y cultural del maestro rural.

Dentro de las obras del Maestro Corral se encuentra: “Batopilas en el siglo XXI”, “Rumbo a Batopilas, Memorias de un maestro rural”, siendo este último escrito “Un viaje al paraíso Chihuahuense…Barranca de Batopilas” que tuvo mención honorifica en el Premio Nacional de Autobiografía Alejo Carpentier en agosto de 2007.

Se realizaron preguntas por parte de los presentes, a las cuales el Mtro. Corral respondió con gran entusiasmo, para finalizar el evento el Mtro. Armendáriz Díaz agradeció la participación de todos.

Gabino Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, se mostró muy complacido por tan importante evento y agradeció la asistencia de los presentes.

Así mismo, Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, valora y agradece el esfuerzo realizado por todos los involucrados en esta plática y se congratula de que este tipo de actividades se lleven a cabo en 8 campus, 3 unidades y el CEEV.