DOCENTE DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO PARTICIPA COMO JUEZA EN “EXPOCIENCIAS 2022”

La maestra Laura Beatriz Fernández Delgado, académica del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, fue invitada por el Tecnológico Nacional de México, Campus Cd. Jiménez, a participar como parte del jurado en el evento “ExpoCiencias Chihuahua 2022”.

En este evento, estudiantes de nivel medio superior y superior presentaron proyectos de relevancia científica y social, algunas de las categorías son: Petite, Kids, Teens, Medio superior y Superior, y algunas de las áreas hacia las que se dirigen las propuestas son: Agropecuaria y alimentos, Biología, Ciencias exactas naturales, Ciencias de los materiales, Computación y software, Divulgación científica, Mecatrónica, Medicina y salud, Medio ambiente, Sociales y humanidades.

En la opinión de la maestra, las aportaciones del estudiantado son innovadoras y creativas, las herramientas digitales están presentes en todos los proyectos y el potencial de habilidades que poseen los y las jóvenes está siendo bien dirigido por sus asesores, ya que algunos recursos como el podcast y las redes sociales forman parte de planes de divulgación científica por parte de la comunidad estudiantil.

Con esta grata experiencia se deja de manifiesto la importancia de que las nuevas generaciones expresen inquietudes profesionales, necesidades sociales y científicas en varias áreas del conocimiento.

Tal es el caso de promover proyectos en relación a una nutrición saludable, generar una cultura de educación física, desarrollar pensamiento crítico en relación al cuidado del medio ambiente, invitar a la reflexión sobre la importancia de estudiar otro idioma, comentar el pensamiento científico desde edades tempranas, una de las ideas propuestas es inducir a niños y niñas a cuestionarse fenómenos sencillos como el porqué de los colores en la naturaleza, entre muchos otros planteamientos interesantes.

Por ello, la directora del campus Camargo, Gloria Romero González, felicita a la maestra Fernández Delgado por darse el tiempo y espacio de participar en este tipo de actividades trascendentales para la educación y que sin duda habrán de contribuir con las y los alumnos del Tecnológico Nacional de México, campus Cd. Jiménez.

Estas acciones son avaladas por rectoría de UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, quien motiva y apoya la participación de los docentes, ya que permite el acercamiento con otras instituciones que también trabajan en favor de la educación.