“EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y LA RESILIENCIA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, tuvo efecto el examen profesional de la sustentante Carolina Itzel Meza Martínez, bajo la modalidad de Proyecto de Desarrollo Educativo, titulado “El fortalecimiento de la educación socioemocional y la resiliencia en niños, niñas y adolescentes de una asociación civil”, con el fin de obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

Para este evento, el sínodo estuvo conformado por Evgueni Pinto Torruco como vocal; Elvira Urrutia Castro, como secretaria, y Norma Angélica Ávila Cano, en su rol de presidenta.

La sustentante en un primer momento se encargó de hacer una exposición sobre su tesis conformada a partir de la sistematización de Prácticas Profesionales llevadas a cabo en la Asociación Ciudadanos Comprometidos con la Paz A.C. (Ccompaz), dentro del Proyecto “Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), en la Escuela Secundaria Federal #12, Salvador Allende”.

Hizo mención que el diagnóstico llevado a cabo, fue donde uno de sus objetivos en esta fase para detectar específicamente las actitudes que no favorecen la socialización de los beneficiarios que pertenecen al Programa ADN; esto a través de una metodología de corte cualitativo, especificando que el resultado del diagnóstico arrojó problemas de autoestima, auto concepto y emociones de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que influyen constantemente en su proceso de formación como personas, entre otras situaciones y por tanto el área de oportunidad se describe en los siguientes términos: El fortalecimiento del Centro de Tareas a fin de favorecer procesos de resiliencia en NNA beneficiarios del Programa ADN impartidos por la Asociación Civil Ccompaz.

A partir de ello, describe la estrategia de acción de su proyecto de intervención que fue: El diseño de un Taller de reflexión, expresión y participación. Al hilo de su exposición, exhibe su plan de acción, así como las condiciones de su operatividad y los resultados obtenidos.

Terminado este primer momento, se continuó con el proceso de cuestionamientos por parte del sínodo donde la sustentante respondió con solvencia.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de las sinodales felicitaciones por el documento de la tesis y la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada con Mención Honorífica.

Gabino Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora interventora educativa por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).