“EL FORTALECIMIENTO DE LA DIMENSIÓN INTERPERSONAL ENTRE UN COLECTIVO DOCENTE Y UNA DIRECTORA DE PREESCOLAR”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con el fin de conseguir el grado como Maestra de Educación Básica, Alicia Paloma Fernández Martínez, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó su examen profesional en el que defendió su tesis titulada “El fortalecimiento de la dimensión interpersonal entre un colectivo docente y una directora de preescolar”, la cual desarrolló en el Jardín de niños Ovidio Decroly, en donde el diagnóstico arrojó como problema prioritario la necesidad de atender las relaciones interpersonales del colectivo.

Para este importante evento el jurado estuvo conformado por Evgueni Pinto Torruco, en calidad de presidente; Antonia Valencia Legarda, como secretaria,y Francisco Javier González González como vocal.

La sustentante consideró que el programa de la Maestría en Educación Básica la apoyó y le brindó herramientas para su práctica docente como directiva, en relación con los maestros que se encuentran a su cargo, con quienes realizó un nuevo proyecto relacionado con la comunicación asertiva a partir de la identificación de problemáticas y diseñando acciones que le permitieron ayudar a resolverlas.

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron algunos referentes conceptuales como: clima escolar, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales y la comunicación asertiva.

Este proyecto también ha tenido impacto en otros colectivos en donde se han implementado talleres relacionados con las relaciones interpersonales, teniendo una respuesta favorable.

Luego de su disertación y de la charla sostenida con cada uno de los integrantes del jurado determinó Aprobarla con Mención Honorífica.

Gabino Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Máster en Educación Básica por concluir con éxito sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, extiende una felicitación a la profesional de la educación, seguro de que seguirá haciendo aportes significativos que mejoren la calidad educativa de su comunidad.