“LOS SABERES DOCENTES PRESENTES EN LA PRÁCTICA DE EDUCADORES DE LA NIÑEZ MIGRANTE”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

El alumno de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, Esteban García Hernández, presentó su examen profesional para la obtención del grado de Doctor en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, ante el sínodo por conformado Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH; Celia Carrera Hernández, y Leopoldo Coronado Reséndez.

El examen se desarrolló de manera presencial, en el Auditorio “Ma. de Jesús Rodríguez Loya” que se encuentra en las instalaciones de la Unidad.

En México uno de los grupos sociales que ha permanecido al margen del derecho a la educación, es el conformado por niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, y es lo que conduce a la elaboración de su tésis que lleva por título “Los saberes docentes presentes en la práctica de educadores de la niñez migrante”.

La misma se centra en la figura de los profesores en la niñez migrante, y plantea como objetivo analizar los saberes que los profesores ponen en juego al organizar sus grupos, seleccionar contenidos y diseñar actividades. Es necesario realizar investigaciones desde diferentes campos, que contribuyan a la comprensión de este fenómeno, para avanzar en el diseño de alternativas pertinentes e incorporarlos al sistema educativo.

El estudio se realizó desde una perspectiva metodológica cualitativa, específicamente desde la fenomenología. Se basó en entrevistas y videograbaciones de la práctica de 25 docentes que laboran en centros escolares del Programa de Atención a la Niñez Migrante del Estado de Chihuahua.

A partir de una revisión teórica y del análisis de prácticas pedagógicas, en los resultados se definen conceptos de saberes docentes heteroestructurados, autoestructurados y rutinarios. Se encontró que los profesores desarrollan su práctica principalmente basados en saberes autoestructurados: experienciales o prácticos y sociales. De éstos últimos se destaca su importancia porque responden a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la niñez migrante.

Después de deliberar, los sinodales le otorgaron un resultado aprobatorio con mención honorífica y felicitaron al nuevo doctor.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, se une a la felicitación y le extiende su reconocimiento por su esfuerzo en el desarrollo y presentación de su tesis.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de esta casa de estudios, se congratula de que las y los profesionales de la educación continúen con su formación profesional llegando al máximo grado de estudios: el doctorado, lo que es garantía y sinónimo de que las y los egresados de la UPNECH son agentes de cambio en sus comunidades.