ESTUDIANTE DE LA UPNECH CAMPUS NCG ORGANIZA GALERÍA DE ARTE

Estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, realizó sus prácticas profesionales en el Centro Regional de Educación Integral (CREI) José María Morelos, en el Ejido Guadalupe Victoria del vecino municipio de Casas Grandes, en donde finalizó el ciclo escolar con una galería de arte.

Dicha galería fue la actividad final del proyecto “Un espacio para emoción-arte”, a cargo de la docente de apoyo de USAER 212 Ana Elisa Mancha Avitia; la psicóloga de la unidad, Karla Enid Flores y la estudiante de sexto semestre de la LIE, Paulina Salgado Ochoa.

Para la realización de este proyecto, previamente se firmó un convenio con el Museo de las Culturas del Norte para aprovechar el programa “El museo en tu ciudad”, el cual llevó al CREI materiales e insumos, con el objetivo de ofrecer a las y los alumnos de primero a sexto un espacio de expresión artística.

El proyecto se realizó debido a que el personal notó que muchos estudiantes sufrieron problemas emocionales a causa de la pandemia y vieron al arte como un tipo de terapia para trabajar todas las emociones negativas que las y los alumnos vivían.

El objetivo del proyecto fue que las niñas y niños conocieran acerca de diferentes artistas como Frida Khalo, Diego Rivera, Picasso, Van Gogh y mostrarles el arte como una manera de expresión tanto de sentimientos como de emociones.

Para esto, se acondicionó un espacio en la misma escuela con música, caballetes facilitados por el museo, también se decoró el espacio acorde al arte, para que las y los alumnos se sintieran cómodos, motivados, que disfrutaran de ese espacio.

Finalmente, las y los niños pintaron sus propias creaciones, incluso descubriendo sus propios talentos y fueron expuestas en una galería en la que autoridades educativas y las organizadoras del proyecto entregaron unos reconocimientos.

El director del campus Nuevo Casas Grandes, Gerardo Madrid Bustillos, reconoció el compromiso que hay por parte de sus estudiantes al realizar sus prácticas profesionales, ya que se involucran al cien por ciento en las actividades, incluso en periodo vacacional.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, resaltó la importancia de la realización de las prácticas profesionales, ya que es el espacio que acerca a las y los estudiantes a la realidad laboral que hay en la sociedad.