SOCIALIZAN PROYECTO “INTERVENCIÓN EDUCATIVA POR UNA COMUNIDAD INCLUYENTE” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, llevaron a cabo la socialización del proyecto integral que anteriormente habían implementado en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Tal proyecto promueve la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a la Escuela Albergue de Jornaleros, la Escuela de Niños Migrantes “El Jean” y el DIF seccional Lázaro Cárdenas.

El evento comenzó con la presentación del presídium, y Celia Carrera Hernández, una de las asesoras involucradas en el desarrollo de este proyecto, dedicó unas palabras de bienvenida a todos los presentes. Acto seguido se realizó la proyección del video La comunidad de Lázaro Cárdenas, interpretado en lengua de señas mexicana.

Posteriormente, las y los alumnos iniciaron con la exposición de su proyecto, explicaron la intervención comunitaria, la ruta metodológica que siguieron para obtener un diagnóstico de la comunidad y señalaron los problemas que fueron identificados a través de ese diagnóstico.

Mencionaron el aumento del desarrollo comunitario, empoderamiento e inclusión laboral de personas con discapacidad que se obtuvo a raíz del proyecto. También expusieron evidencias de los talleres que ellos mismos implementaron, que fueron los huertos familiares, elaboración de nieves, repostería, floristería, bisutería, banderillas, uñas y dibujo. Y se mostró el diagnóstico de habilidades académicas que se realizó en la comunidad.

Para terminar, compartieron los testimonios de las alumnas y alumnos que participaron en el proyecto “Intervención educativa por una comunidad incluyente” y externaron los agradecimientos.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita a sus estudiantes por el éxito obtenido en la implementación de este proyecto, el cuál es sinónimo de mejoras en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, apoya y respalda este tipo de intervenciones, las cuales tienen como finalidad realizar aportes significativos a las comunidades donde las y los estudiantes se desenvuelven.