“PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DESDE EL PENSAMIENTO CREATIVO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Karina Estela Ortiz López, egresada de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó el examen profesional de su proyecto titulado “Proyecto de intervención para favorecer el desarrollo del lenguaje desde el pensamiento creativo”.

Para este evento, el sínodo estuvo conformado por Francisco Javier González González, en calidad de presidente; Antonia Valencia Legarda como secretaria, y María Guadalupe del Socorro López Álvarez como vocal.

La sustentante se encargó en un primer momento de hacer una exposición sobre su Tesis conformada a partir de observaciones, registros y cuestionarios como instrumentos de recolección en la Escuela Primaria Isaac Newton”, en donde se hace un análisis reflexivo de la práctica docente que permita aportar a la construcción de una estrategia de intervención centrada en la apuesta de la creatividad como factor clave en el aprendizaje.

Las actividades propuestas están diseñadas para ser aplicadas en alumnos de tercer grado para lograr obtener producciones creativas de forma oral y escrita, este proyecto ha sido desarrollado durante un periodo de contingencia por el problema sanitario del Covid-19 a nivel mundial ya que las condiciones de aplicación de las estrategias de intervención se realizaron a distancia.

Este proyecto surge como una necesidad de lograr por medio de una efectiva mediación pedagógica, que los alumnos puedan ir más allá del conocimiento hacia la aplicación de sus saberes, facilitando las tareas comunicativo-lingüísticas, favorecer el pensamiento divergente en pro de que les sea más fácil enfrentarse a los retos que ofrece el mundo actual.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo donde la sustentante cumplió con el objetivo de su investigación, resaltando su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada por unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez felicitó a la sustentante deseándole éxito en sus proyectos venideros.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados por la alumna en el desarrollo de su proyecto que busca favorecer a su comunidad y agradece al sínodo por su disposición en la realización de este acto protocolario.