DIRECTORA DE UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL

La maestra Laura Beatriz Fernández Delgado, directora del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó como ponente en el XIII Congreso CIEM – Educación, Investigación e Inclusión, con el proyecto de investigación titulado “Perfil competencial del profesorado y la promoción del trabajo Colaborativo en Educación Superior”, el cual ella dirige y en el que participa como colaboradora la Mtra. Perla Yazmin Chavira Rentería quien es académica del campus Camargo.

El Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario es auspiciado por el Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana con el objetivo de promover la actualización y capacitación profesional de los maestros de México y América Latina, promueve conocimientos, habilidades y estrategias pedagógicas que contribuyen al proceso educativo en todos sus niveles.

En el mencionado estudio, se exponen los sentires de los actores educativos de varias instituciones en relación con los impedimentos para llevar a cabo un trabajo colaborativo exitoso.

Las académicas diseñaron una metodología cualitativa y con la ayuda de varios softwares obtuvieron resultados en los que destacan la falta de empatía y la poca disposición para tomar acuerdos de manera colaborativa en situaciones donde se requiere a todo el colectivo docente, también la tolerancia y el respeto se marcan como las principales condiciones para esta alternativa de trabajo colegiado.

En palabras de la Dra. Fernández Delgado, menciona que uno de los mejores momentos de su participación en el congreso fue la conferencia sobre “Hibridación del cuaderno”, donde se habló sobre la re-significación del tomado de notas en ambientes híbridos y virtuales, el uso de plataformas y la urgencia de aprender a interactuar en entornos digitales, ya que las y los docentes no son híbridos de formación, subrayando que después de la pandemia, el quehacer educativo se ha transformado su práctica y es necesario renovar las formas de enseñanza y aprendizaje, esta importante conferencia estuvo a cargo del Dr. Alberto Ramírez Martinell, quien es un experto en temas de educación no presencial.

El Campus Camargo se congratula de que su directora participe en este tipo de eventos, ya que además de la adquisición de conocimientos nuevos, la docente comparte su saber con otros colegas y pone en alto el nombre de la UPNECH.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de los doce centros educativos con los que cuenta la universidad, felicita a las maestras y las exhorta a seguir colaborando en aras de la educación a favor las y los docentes para mejorar su práctica, pero sobre todo impactar en las y los estudiantes.