ACADÉMICOS DE UPNECH CAMPUS CREEL PARTICIPAN COMO JUECES EN EL “28° CONCURSO REGIONAL DE ARTE POPULAR DE LA SIERRA TARAHUMARA”

Recientemente, Ricardo Rodríguez González e Irma Gabriela Fierro Reyes, ambos docentes del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), fueron invitados a participar como jueces en el “28° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara”, organizado por Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH).

El certamen tuvo como sede la localidad de Sisoguichi, en el municipio de Bocoyna, y convocó a un aproximado de 350 productores y creativos de la región serrana, de los cuales 43 resultaron ser galardonados.

Además de los docentes, el jurado calificador estuvo compuesto por la Directora del Museo Casa Redonda, Aidée Borunda; Ana Abellán, representante de Gestión y Diseño de Artesanías Misión; Carlos Noel Batista, subdirector de Asuntos Indígenas del municipio de Bocoyna; y Perla Silvestre, coordinadora de proyectos de la organización Awé Tibuame A. C.

En una ardua jornada de trabajo, que tuvo una duración aproximada de ocho horas continuas, los miembros del jurado se dieron a la tarea de conocer, examinar y valorar el numeroso conjunto de piezas artesanales que fueron sometidas para su evaluación en el marco del certamen. Luego de los consensos alcanzados, la ceremonia de premiación se llevó a cabo un día después, contando con la participación activa de la comunidad de Sisoguichi, los artesanos concursantes, autoridades indígenas y población rarámuri, proveniente de distintas comunidades, así como los invitados especiales que engalanaron el evento.

La directora del Campus Creel, Azucena Lozanía Quintana, felicita a las y los artesanos de la Sierra Tarahumara que fueron premiados en tan importante evento de carácter cultural. De la misma manera, reitera el compromiso que el campus ha asumido en su relación con las comunidades de la región serrana, promoviendo la participación de sus asesores académicos en ocasiones como ésta, en las que se valoran las tradiciones indígenas y el arte popular.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH se congratula al saber que la universidad por medio de sus tres unidades, ocho campus y su Centro de Estudios y Educación Virtual, se suma a los esfuerzos emprendidos para fomentar el desarrollo regional, a partir de los estímulos otorgados a la producción artesanal en el Estado de Chihuahua.