“LA RAMIFICACIÓN PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), continúan realizándose los exámenes profesionales para obtener el título de Licenciados(as) en Pedagogía. En esta ocasión, la estudiante Vianey Villa Vázquez presentó su propuesta pedagógica “La ramificación para potenciar las habilidades de lectura y escritura en quinto grado de primaria”.

Los sinodales designados como jurado para este acto protocolario estuvo conformado por: Perla Yazmín Chavira Rentería, en su calidad de presidenta; como secretario, Juan Gerardo Lucero Torres, y como vocal la maestra Haydee Velo Barrón.

Durante la presentación, la sustentante muestra a la lectura y la escritura como una base y pilar de la vida, determinado así no solo por su incidencia en el crecimiento o desarrollo del ámbito académico-escolar, sino también por la convergencia en el desenvolvimiento personal y social. La adquisición de éstas habilidades permite comprender y crear comunicaciones, saberes, formas de expresión, competencias, actitudes, etc.

Por ende, son herramientas básicas que dan una gran apertura hacia el aprendizaje, de ahí la urgencia de atenderlas dentro del contexto escolar, por ello se abordan las dificultades en lectura y escritura como problemática que tiene lugar en el entorno escolar, específicamente en el quinto grado, grupo B en la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, en donde se plantea además el uso de actividades lúdicas y la implementación de las tecnologías digitales como herramientas viables para el progreso del alumnado en dichas habilidades.

Al involucrar muchas dimensiones para su comprensión, se desarrolla a lo largo de un total de seis capítulos en donde se expresa de forma completa como es que se suscita, desarrolla y trata la lectura y escritura.

Después de escuchar la réplica de la alumna, el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes de la sustentante y determino aprobarla con mención honorifica, cabe destacar que ella fue el mejor promedio de su generación.

Por lo que la directora del Campus Camargo, Gloria Romero González, extiende una calurosa felicitación para la destacada estudiante, invitándola a seguir profesionalizándote, pero sobre todo a demostrar lo aprendido, poniendo en alto el nombre de su alma mater.

Así mismo, Pedro Rubio Molina, rector de la institución, hace extensiva la felicitación a la nueva profesional de la educación que concluyó satisfactoriamente su formación profesional, y la exhorta a no dejar de esforzarse como hasta hoy, pues la profesión que eligió apenas comienza y es ahora cuando debe retribuir a la sociedad los conocimientos recibidos durante estos años en la UPNECH.