“LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, continúan realizándose exámenes de titulación para obtener el grado en la Licenciatura en Pedagogía, por lo que las alumnas Eva Denisse Martínez Chacón y María Elizabeth Tavarez Chávez presentaron su propuesta pedagógica titulada “La lúdica como estrategia pedagógica en el aprendizaje de la multiplicación y división”.

Dicho trabajo se realizó en la Escuela Primaria Ignacio Camargo #2039 en el grupo de sexto grado, en donde se delimitó la dificultad para resolver operaciones de multiplicación y división, dado que no existía conocimiento del procedimiento, mostrando que la propuesta pedagógica es una herramienta en la cual se pueden reflejar las intenciones que una institución educativa propone para el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo respalda el propósito sobre el tipo de alumnos y alumnas que les interesa formar. Por lo tanto, establece los propósitos, el procedimiento de evaluación, las enseñanzas, las estrategias didácticas y los recursos que se han de utilizar para cumplir con dichos objetivos.

Así mismo se presentó una problemática la cual dificulta el proceso de resolver operaciones matemáticas y por lo tanto debe tomar en cuenta las diferentes situaciones que se presentan en el aula y las variables que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y su contexto.

Por ello, el tema es de suma importancia y se busca contribuir para que las y los alumnos, mejoren y logren obtener un buen desempeño en las operaciones de multiplicación y división, a través de la innovación pedagógica y la gamificación.

En UPNECH se continúa mejorando los procesos de titulación, además de aumentar los porcentajes de egresados(as), por lo que la maestra Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, agradece a los docentes por el compromiso con la institución y felicita a sus estudiantes.

En este importante acto, estuvieron presentes como sinodales: Perla Yazmín Chavira Rentería como presidenta de la mesa; Carlos Alberto Armendáriz Valles como secretario y Rosa Asteria Valle Bejarano como vocal.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicita a la nueva pedagoga por su exitosa titulación, deseándole el mayor de los éxitos en sus proyectos venideros e invitándola a seguir preparándose profesionalmente.