ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CREEL REALIZAN EXPOSICIÓN SOBRE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INDÍGENA

En el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el pasado fin de semana, las y los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), realizaron una exposición que giró en torno a las culturas indígenas de la región de la Sierra Tarahumara, con respecto a las experiencias docentes que las y los alumnos han experimentado –como agentes educativos– en su contacto con ellas.

La actividad académica de carácter interactivo-colectivo, se desarrolló en el marco de la asignatura: El Desarrollo de Estrategias Didácticas para el campo de conocimiento de la naturaleza, a cargo de Nubia Ramona González González.

En la exposición, las y los estudiantes de la LEPEPMI se dieron a la tarea de presentar materiales audiovisuales diversos, que dieron cuenta de las ideas, los imaginarios y las representaciones sociales que las y los niños tienen con respecto a su paso por la escuela, así como a las formas y las estrategias que ellos mismos proponen para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Cabe señalar que la temática se centró, de manera particular, en las festividades que se conmemoran durante el mes de septiembre, presentando lo que las y los niños realizan y proponen desde sus centros escolares, asentados en sus comunidades indígenas.

Además de generar un espacio de reflexión relevante con respecto a los temas tratados, las y los estudiantes pasaron un momento agradable, en compañía de su asesora y sus compañeros.

Con este tipo de actividades académicas, la Directora del Campus Creel, Azucena Lozanía Quintana, está convencida de que se fortalecen los conocimientos que se generan en las comunidades atendidas por el estudiantado del campus, en la Sierra Tarahumara.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, Rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos que los asesores y estudiantes de las Unidades, los Campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual emprenden día con día, por fortalecer su vinculación con los pueblos originarios; con sus ideas, saberes, y las propuestas que generan desde el ámbito educativo.