“ATENCIÓN A NECESIDADES SOCIO-AFECTIVAS Y DE ADAPTACIÓN EN PREESCOLAR”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CREEL

Recientemente, Paola Mendoza Molina, estudiante de la Maestría en Educación Básica (MEB) del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), egresada de la generación 2019-2021, obtuvo su título como Maestra en Educación Básica. Esto, a través de la celebración del examen de grado en el que sustentó el Proyecto de Intervención Pedagógica titulado “Necesidades socio-afectivas y de adaptación en preescolar”.

Dicho examen profesional estuvo presidido por las maestras Elena Rich González e Irma Gabriela Fierro Reyes, quienes fungieron como revisoras del proyecto en su proceso de elaboración, así como por Ricardo Rodríguez González, quien fuese el director del trabajo académico. Los tres sinodales, son catedráticos del Campus Creel.

El proyecto de intervención pedagógica aborda las diversas necesidades socio-afectivas y de adaptación que presentan las y los alumnos de preescolar de la Comunidad Educativa Tamujé Iwigara A. C., una escuela intercultural inspirada en el modelo pedagógico Montessori que se asienta en la localidad de Creel desde hace 11 años. Como tal, atiende a niños rarámuri y mestizos de la región serrana.

Las necesidades de carácter adaptativo y socio-afectivas, se expresan a la hora en la que los niños y niñas debían dejar sus hogares, a sus padres y/o cuidadores, para acudir a la escuela. En el proyecto, la egresada Paola Mendoza partió del supuesto de que los menores en edad preescolar se comportaban de una manera diferente en el marco de tal situación, manifestando enojo, rabietas y llanto al momento de arribar a sus clases.

Ante tal problemática, Paola Mendoza propuso la puesta en marcha de una serie de estrategias psicopedagógicas para identificar el estado emocional de los niños y niñas; para trabajar en sus procesos de adaptación en otros espacios fuera del hogar (particularmente, el entorno escolar) y para coadyuvar en la gestión y el manejo de sus emociones. Asimismo, el proyecto y su ejecución, no sólo se volcaron en el trabajo con los y las alumnas, sino que además involucraron a las guías que están frente a grupo, así como a los padres de familia.

Luego de una disertación clara, y una discusión nutrida, los sinodales no dudaron en felicitar a la sustentante, puesto que su trabajo resulta ser innovador al ser el primero en abordar lo realizado por Tamujé Iwigara. De la misma manera, Elena Rich, quien además es directora de la Comunidad Educativa estudiada, expresó que todas las propuestas de trabajo y las conclusiones derivadas del proyecto, serán puestas en práctica dentro del preescolar, por lo que la intervención se vuelve relevante y útil para quienes formaron parte de ella.

Azucena Lozanía Quintana, Directora del Campus Creel, reconoce el trabajo de sus asesores y egresados, quienes se dan a la tarea de articular y ejecutar proyectos de intervención pertinentes para los contextos escolares que se dan cita en la Sierra Tarahumara, como es el caso del sustentado por Paola Mendoza Molina.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, Rector de la UPNECH, se congratula por la producción académica que se genera con éxito en los programas de posgrado de sus Unidades, Campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual en el Estado de Chihuahua.