ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CREEL PARTICIPAN EN INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Recientemente las y los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía (LP) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel, participaron como interlocutores en la ejecución del proyecto de investigación “Ecosalud, alimentación y estrategias adaptativas en la Sierra Tarahumara”; como tal, dicha investigación forma parte del Proyecto Nacional de Etnografías del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su ejercicio 2022.

El objetivo del estudio es reconocer, describir y analizar las interacciones que se desarrollan entre el ecosistema y el sistema social de los grupos humanos que habitan en la localidad de Creel y zonas circunvecinas, tomando como eje de estudio la alimentación, entendida ésta, como un proceso biocultural complejo y determinante en la sobrevivencia y salud de tales grupos.

A las instalaciones del Campus Creel acudió el Antrop. Rafael Ortega, responsable del área etnográfica del proyecto. En su visita, explicó a las y los estudiantes los propósitos de la investigación y lo que se pretende encontrar en la región de estudio. Por su parte, las y los alumnos de la LP se dieron a la tarea de llenar un conjunto de encuestas en las que se recopilan datos relevantes sobre la alimentación y el acceso a servicios públicos en las localidades serranas de donde son originarios.

La actividad se llevó a cabo gracias a la coordinación establecida entre la Mtra. Gabriela Fierro, responsable de la LP en el Campus Creel, las y los asesores académicos que atienden tal programa, así como los responsables del proyecto de investigación adscrito al INAH.

Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, se encuentra convencida de que con estas acciones de colaboración y trabajo compartido se fortalecen las relaciones interinstitucionales que el campus establece con otras casas de estudios, institutos y centros de investigación.

Por su parte, el rector de la institución, Pedro Rubio Molina, reconoce los esfuerzos emprendidos por las unidades, los campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual de la UPNECH, por contribuir en las tareas emprendidas en otras instancias académicas, tanto a nivel estatal como nacional.