CLUB DE AJEDREZ DE LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES REALIZA SUS PRIMEROS ENSAYOS

El recién integrado Club de Ajedrez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes comenzó a realizar sus primeros ensayos.

Fue la coordinadora de Cultura y Deporte, Marisol Peñuelas, quien informó sobre los ensayos que están a cargo de la responsable del club, la estudiante de cuarto semestre de Licenciatura en Pedagogía, Neima Alí Hernández Vega.

Alí empezó a jugar ajedrez desde los 9 años aproximadamente, ya que su papá es entrenador de esta disciplina en San Buenaventura.

A los doce años participó en su primer torneo llegando hasta los estatales donde obtuvo el cuarto lugar en categoría individual, rama femenil.

Ya en preparatoria, además de jugar, se desempeñó como entrenadora y jueza, es la fundadora y primera entrenadora del club de ajedrez del CECyTECH #16 Lebarón, Galena.

En el 2019 tuvo la oportunidad de participar en el 2° Campeonato Nacional de Ajedrez en Cd. Madera, donde por primera vez participó en la categoría libre, quedando como la segunda mejor mujer en el modo clásico.

También asistió al primer y segundo torneo de Ajedrez organizado por la UPNECH Campus Nuevo Casas Grandes, ahora como estudiante universitaria, tiene como meta continuar como entrenadora en esta disciplina, enseñar a otros, crecer como jugadora y obtener nuevas experiencias; y sobre todo inculcar el ajedrez en los estudiantes demostrando que no solo es un juego para inteligentes.

El director del Campus Nuevo Casas Grandes, Gerardo Madrid Bustillos, dijo que actualmente hay seis integrantes en el club, lo cual permitirá participar próximamente en torneos amistosos para fortalecer, además las relaciones interinstitucionales.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, resaltó el carácter social y formativo que tiene el desarrollo de éste y otros deportes, tanto en este campus como en toda la UPNECH.