PROMUEVEN CULTURAS MAYA, EGIPCIA Y GRIEGA EN LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

En el Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), como parte de las estrategias pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía, los y las estudiantes de primer semestre del turno matutino invitaron a la reflexión acerca de la curiosidad que como seres humanos siempre hemos tenido por los fenómenos del sol, la luna y la tierra, y también, de cómo hemos formado mitos para tratar de explicar los sus movimientos.

El alumnado participó aportando cuestionamientos como el origen del arcoíris contrastando su explicación científica con las creencias religiosas, algunos mencionaron el efecto espejo del que hablan los marineros que argumentan haber visto barcos fantasmas.

Por ello, el alumno Elier Alexis Ramírez López habló de como las diferentes culturas en la historia han tenido dioses a los que han venerado para verse favorecidos con la madre naturaleza.

Elier cuenta con habilidades en el dibujo y realizó uno por cada uno de seis dioses de las culturas mencionadas, ellos son: Helios, conocido como Dios del sol griego, Kinish, es el Dios del sol maya, Ixtchel, llamado Dios de la luna maya, Jelene venerado como Dios de la luna griega, Ra idolatrado como Dios del sol egipcio y Jonsu, quien es el Dios de la luna egipcia.

El grupo se mostró muy interesado en estos temas que como futuros pedagogos necesitan conocer para desempeñarse de la mejor manera ante grupos de niños(as) estudiantes.

La directora del Campus Cuauhtémoc, Laura Beatriz Fernández Delgado, felicita al grupo y especialmente a Elier por el desarrollo de esta actividad enriquecedora para él y todos sus compañeros.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, celebra la diversidad étnica de la sociedad reconociendo diversas manifestaciones culturales, para fortalecer la formación de los futuros profesionales de la educación.