ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC DESARROLLAN CARTELES SOBRE “EL GÉNERO”

En el Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el grupo 3 de la Licenciatura en Intervención Educativa, turno vespertino, dentro de la asignatura “Educación y Género”, desarrolló carteles sobre cómo es concebido el concepto de género desde la perspectiva de varios autores.

La actividad estuvo a cargo de la maestra Claudia Juárez Valle, responsable de coordinar la asignatura.

Algunos aspectos mencionados al momento de explicar el contenido de los carteles eran como el autor menciona que, el matrimonio y la familia que se derivaba de él y funcionaban gracias a la presencia de una serie de vínculos de apoyo mutuo tanto económicos como afectivos, en los que la capacidad del hombre para el trabajo instrumental se complementaba con la habilidad de la mujer para manejar los aspectos expresivos de la vida familiar y la crianza de los hijos.

Mead había planteado la idea revolucionaria de que los conceptos de género eran culturales y no biológicos y que podían variar ampliamente en entornos diferentes. Las normas del género no siempre están claramente explicitadas; a menudo se transmiten de manera implícita a través del lenguaje y otros símbolos. De la misma manera que un lenguaje específico en cuanto al género influye en cómo se piensan o se dicen las cosas.

De manera grupal se fueron enriqueciendo las participaciones y haciendo un contraste entre lo que ellas y ellos viven y observan y como los autores manejan ciertos aspectos referentes al género, que han cambiado y evolucionado a través del tiempo y las diferentes sociedades.

Un tema delicado pero que abre pauta para el análisis y el pensamiento crítico de las y los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, apoya e impulsa este tipo de actividades, las cuales les brindan conocimientos y herramientas a las y los futuros interventores para su formación profesional.