PLÁTICA INFORMATIVA SOBRE EL AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), dentro del plan de trabajo de su Unidad de Género se presenta el brindarles a las y los estudiantes la información de los protocolos de acción ante situaciones de violencia y hostigamiento. Es por eso que se realizó la plática sobre el “Autocuidado y prevención de la violencia de género”.

Cabe destacar que la UPNECH cuenta con la Unidad de Igualdad de Género, por medio de la cual, los enlaces existentes en cada unidad y campus, generan un trabajo colegiado con las y los docentes de cada institución.

La plática impartida por la licenciada Ruby Perales y la catedrática Sandra Cardona fue dirigida para los grupos de séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía e Intervención Educativa.

Fueron sesiones de dos horas cada una, una ofertada para el turno matutino, contando con una presencia aproximada de 60 estudiantes y otra sesión para el turno vespertino, donde la asistencia fue de un total de 40 estudiantes.

Dentro de las sesiones se trabajaron temas básicos para reconocer los tipos de violencia, sus manifestaciones y protocolos para el abordaje de estas situaciones. Debido a que las y los alumnos de séptimo semestre están por incorporarse a las prácticas profesionales fuera de la universidad es trascendental brindarles esta información.

En el plan de trabajo de la Unidad de Género de la Unidad Chihuahua está incluida la sensibilización en los temas anteriormente mencionados, puesto que es de suma importancia que las situaciones pasivo agresivas no se vean como algo cotidiano, porque dañan la integridad de los hombres y mujeres en ámbitos que van desde lo físico hasta lo psicológico.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, se enorgullece del trabajo y esfuerzo que están haciendo todos y todas las integrantes de la Unidad de Género, es una iniciativa de gran importancia para realizar un cambio en la sociedad y en la vida de cada uno de los involucrados.

Rectoría de la UPNECH, con la guía de Pedro Rubio Molina, apoya e impulsa este tipo de pláticas de concientización y hace un llamado a la comunidad universitaria, para seguir trabajando día con día en mejorar la cultura de igualdad, tomando como base el respeto, la solidaridad, la empatía y la equidad.