UPNECH CAMPUS NCG RINDE TRIBUTO A LOS 100 AÑOS DEL MURALISMO MEXICANO

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes en conjunto con el Departamento de Cultura del Municipio realizaron el evento “Tributo a los 100 años del muralismo mexicano”.

La organización estuvo a cargo del docente Ricardo González Leyva, quien coordinó a las y los alumnos de tercer y quinto semestre de Licenciatura en Pedagogía para participar en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Artes Plásticas del municipio, al cual asistieron más de 50 personas.

El tributo comenzó con una participación musical a cargo de la joven Paola Ochoa, alumna de la preparatoria Francisco Villa, quien interpretó las melodías mexicanas “La llorona” y “Malagueña”.

Posteriormente, tuvieron una participación los ponentes Karenina Morales Olvera, docente de la UACJ; Martín Xavier González Guillén y Gerónimo Ontiveros Juárez, estos últimos de la UPNECH, quienes hablaron sobre las expresiones artísticas en México.

Luego fue el turno de las alumnas del campus NCG, Ángeles Parra y Rubí Martínez, quienes invitaron a los asistentes a realizar un recorrido por los paneles elaborados con material reciclado, en homenaje a los principales muralistas, escritores y pedagogos que influyeron en este movimiento durante el siglo XX, tanto en México como en otros países.

Los personajes a quienes se les ofreció el tributo fueron: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Pablo O’Higgins, Aurora Reyes, José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Jean Charlot, Jaime Torres Bodet y Fanny Rabel.

El director del campus, Gerardo Madrid Bustillos, felicitó a las y los participantes por su desempeño y dedicación y les invitó a seguirse preparando en temas de arte y cultura.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, se mostró complacido por el esfuerzo que hacen las y los estudiantes de todos los campus y unidades en llevar y difundir estos temas en sus comunidades.