ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC DESARROLLAN ACTIVIDAD INNOVADORA

El grupo 5.3 de la Licenciatura en Pedagogía del turno vespertino de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Cuauhtémoc, se dio a la tarea de planear actividades educativas que fueran innovadoras, esto como proyecto fundamentado en el tema trabajado en la asignatura de “Teoría Curricular”, dirigida por la maestra Claudia Juárez.

La parte teórica en la cual se fundamentaron estas actividades hacían mención que, en los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década, los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula. Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrenta la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide.

El equipo puso como nombre a su trabajo “Instrumento Interactivo”, inició explicando el contenido de la actividad, repartiendo al grupo en equipos y el orden de participación. Haciendo uso del proyector, mostraron una ruleta digital con números, cada número correspondía a una casilla con preguntas del tema trabajado, un representante de cada equipo detenía la ruleta y el número en el que parara, era la casilla que se destapaba y la pregunta que debía responder el equipo. Cada pregunta tenía valor de puntos diferentes, los cuales se fueron sumando. Al terminar todas las preguntas se realizó un conteo de puntos de cada equipo. El equipo con más puntos fue el ganador.

Las y los alumnos se mostraron interesados y participativos, logrando un aprendizaje de manera grupal y dando una alternativa de trabajo diferente e innovadora.

La dirección del Campus Cuauhtémoc, felicita a sus estudiantes por la realización de estas actividades que tratan temas de gran utilidad como lo es la innovación, la cual es un aspecto importante dentro del ámbito educativo.

Por su parte, rectoría de la UPNECH a la cabeza con Pedro Rubio Molina, exhorta a los demás centros educativos a replicar y realizar este tipo de actividades dinámicas, que propician un mejor aprendizaje en las y los estudiantes favoreciendo su desarrollo académico.