ALUMNA DE LA UPNECH CAMPUS CREEL DISEÑA Y EJECUTA ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE CULTURA E IDENTIDAD

Recientemente, la estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía (LP) adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel, Yaletzy Alejandra Vázquez González, diseñó, elaboró y puso en marcha una atractiva estrategia didáctica para explicarle a las y los estudiantes de preescolar y primaria en qué consiste el concepto de identidad, como parte de las diversas formaciones sociales y grupos culturales.

La actividad en cuestión se desarrolló en las instalaciones del Campus Creel, en el marco de la impartición de la asignatura “Comunicación, Cultura y Educación”, a cargo del maestro Ricardo Rodríguez González, asesor de la LP en el plantel. El docente, de forma previa, motivó a los estudiantes adscritos a tal materia a generar recursos y estrategias de exposición atractivas, dirigidas a distintos públicos escolares y con el propósito de presentar los temas alusivos a la relación existente entre la cultura, las formas de comunicación y la educación.

Ante dicha encomienda, la estudiante Yaletzy Vázquez se dio a la tarea de elaborar un teatrino y confeccionar un conjunto de títeres, que representarían rasgos distintos; esto, tanto en su aspecto físico, como en su forma de pensar e interactuar. Con esa idea en mente, produjo un guion teatral, que de manera clara abordaba el concepto de las identidades culturales, entendidas como el conjunto de caracteres que identifican a las personas. De la misma manera, en el guion se hablaba del dinamismo de la identidad y de sus constantes transformaciones. Los temas se fueron desarrollando a través de escenas y pasajes concretos, presentados a través de los títeres.

A la representación, acudieron los estudiantes del quinto de semestre de la LP, así como algunos alumnos invitados de nivel preescolar y educación primaria, provenientes de otros centros escolares de la localidad de Creel.

Con este tipo de acciones, Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, está convencida de que el estudiantado pone a la práctica lo aprendido en las aulas, lo cual le prepara para su próximo futuro laboral dentro del ámbito educativo.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, valora los esfuerzos que los estudiantes de las Unidades, los Campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), emprenden para generar productos académicos sugerentes y atractivos, que reflejan las habilidades y los aprendizajes obtenidos en la universidad.