CURSO “FORMATO APA – SÉPTIMA VERSIÓN” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Gerónimo Ontiveros Juárez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, impartió un curso sobre la séptima versión del Formato APA a estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía e Intervención Educativa, así como de la Maestría en Educación Campo Práctica Docente.

El curso por medio del cual se explica que un formato APA, es un modelo estándar que presenta un conjunto de normas para la citación de fuentes, referencias bibliográficas, documentos científicos, académicos y de investigación, citas literarias, artículos de noticias, leyes, tesis entre otras tantas utilidades que nos da un formato APA, se realizó a solicitud de las docentes que imparten las asignaturas de “Seminario de Investigación” Marisol Peñuelas, Gladys Guillén y Cinthia Urquiza, al ver la necesidad de profundizar más en este tema, ahora que las y los estudiantes están en el inicio de la construcción de su investigación.

El contenido del curso fue sobre las referencias y citaciones, y para comenzar el maestro Ontiveros Juárez aplicó un diagnóstico, el cual arrojó que las alumnas y alumnos de maestría tenían más conocimiento sobre el tema que los de licenciatura.

Posteriormente se revisaron los conceptos teóricos, especialmente la diferencia entre cita y referencia, un error muy común entre los investigadores nóveles.

Luego de aclarados ambos temas, se aplicaron una serie de ejercicios prácticos en los que había que aplicar la citación y referenciación de fuentes como libros, revistas y diarios.

Finalmente, los estudiantes se mostraron muy complacidos con lo aprendido y pronto lo pusieron en práctica en sus clases de seminario de investigación.

Respecto al tema, el director del campus, Gerardo Madrid Bustillos, aseguró que este tipo de cursos contribuyen a mejorar la preparación profesional de nuestros estudiantes, y qué mejor que sea impartido por nuestro mismo personal tan capacitado.

El rector de los ocho campus, tres unidades y el CEEV, Pedro Rubio Molina, resaltó la disponibilidad que tienen los estudiantes para aprender temas que los formarán profesionalmente en el futuro y los orientan a perfilarse como investigadores.